El Pleno de la Cámara de Diputados discute el dictamen de la reforma con la que la mayoría busca impedir que los cambios a la Constitución sean impugnables.
Las modificaciones a los artículos 105 y 107 constitucionales fueron avaladas el lunes en Comisiones con 30 votos a favor y 11 en contra, en medio del reconocimiento de la mayoría de apresurar la discusión ante el proyecto de sentencia que se “cocinaba” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar parcialmente la reforma judicial.
Se plantea modificar el artículo 105 con el texto: Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución.
Y también se propone que el artículo 107 quede así: No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución.
Acompañado de legisladores de su bancada, Leonel Godoy, de Morena, subió a Tribuna para presentar el dictamen.
La primera moción suspensiva, la cual fue desechada, fue de la diputada del PAN Noemí Luna, quien acusó que el dictamen es una amenaza a la democracia y al derecho.
“(Es una) Amenaza directa a la democracia y al derecho que tenemos los mexicanos y las mexicanas al acceso a la justicia”, afirmó desde tribuna.
Al presentar la segunda moción, que también fue rechazada, Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, acusó que la reforma no es de “supremacia constitucional” sino de “supremacia de Morena”.
Agregó que la reforma es violatoria a la Constitución.
La tercera moción suspensiva fue de Eruviel Lorenzo Alonso, del PRI, y al igual que las dos primeras también fue negada.