- Juzgadores en contra; 4T cierra el Teatro
- Andrés Garrido, a tres años de su muerte
- Exclusiva de Kuri hoy en Plaza de Armas
- Relevo en Asociación de Militares retirados
Chocan.
En la cuna de la Constitución de 1917 se dieron esta semana diversas expresiones, a favor y en contra de la lamentable iniciativa de reforma al Poder Judicial.
Los juzgadores federales se manifestaron, hecho inédito, en la sede estatal, para declarar su rechazo y considerarlo un riesgo para la vida institucional del país.
Griselda Sáenz Orta, directora regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, calificó como golpe de estado la intervención en uno de los tres poderes de la Unión.
En los mismos términos se han expresado los líderes de los colegios de profesionistas y en particular del foro queretano, con sus múltiples representaciones.
El viernes, en el Día del Abogado, la federación que los agrupa manifestó su oposición, aunque dos importantes juristas se pronunciaron a favor: la magistrada Celia Maya García, integrante de la Judicatura Federal y el doctor Jaime Cárdenas Gracia, antiguo asesor jurídico del hoy presidente de la República.
Y este domingo, en el Teatro de la República (cerrado para los disidentes) se efectuó un foro de análisis encabezado por la ministro Lenia Batres junto con legisladores federales y locales de la 4T, electos y en funciones.
Los futuros diputados Luis Humberto Fernández, federal y Sinuhe Piedragil, local, batallaron para explicarle a los manifestantes que hubo pre-registro para acceder al histórico recinto, que ya estaba lleno y había limitaciones de acceso por Protección Civil.
Finalmente era la fiesta de los morenos y la elección de ministros, magistrados y jueces es su venganza, digo su proyecto de nación.
El asunto, en términos prácticos, tendría que ser aprobado por las cámaras de diputados y senadores, con mayoría calificada. En la segunda no la tienen pero podrían alcanzarla con el apoyo de sus aliados y, probablemente, el convencimiento de supuestos opositores.
Por lo pronto el Poder Judicial de la Federación podría impedir que los partidos de la llamada Cuarta Transformación logren la sobre representación más allá del mandato de las urnas.
Y es que, a querer o no, el Judicial es la última frontera para frenar el autoritarismo y la extinción de los órganos autónomos.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Firmes.
Que la Asociación de Militares en Retiro de Querétaro, renovó su dirigencia el pasado 6 de julio. El general Harold Rabling entregó la estafeta al general Saúl Álvarez Rubio. Nuestra felicitación para ambos amigos.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
En memoria.
Este domingo cumplieron tres años de la inesperada desaparición del irrepetible Andrés Garrido del Toral, cronista de Querétaro, doctor en derecho, maestro universitario, autor de más de 20 libros, solista de la Estudiantina de la UAQ, Divo de Bernal y colaborador de PLAZA DE ARMAS desde su fundación.
Guadalupano, placero y armero se hacía llamar el muy versátil queretano, a cuya pluma debemos “Queretalia”, “El Querétaro que se nos fue”, “Maximiliano en Querétaro”, “Estampas Queretanas”, “La fundación del pueblo de Querétaro” y otros muchos textos indispensables para el conocimiento de esta levítica ciudad y todo el estado.
Igualmente coordinó la edición de los cuatro volúmenes de “Querétaro en el siglo XX, personajes de la vida cotidiana”.
Estudioso de la historia y el derecho ganó muy joven el Premio de los 64 mil pesos con el tema de la Constitución de Querétaro, en el programa de televisión conducido por don Pedro Ferriz Santacruz.
Murió por una enfermedad detectada meses antes.
Andrés Garrido del Toral tiene méritos suficientes para ocupar un lugar en el Panteón de los Queretanos Ilustres, como los dos cronistas anteriores: José Guadalupe Ramírez Álvarez y Eduardo Loarca Castillo.
La UAQ, su alma mater, podría proponerlo. Si tal cosa hiciera falta.
El cielo puede esperar.
-¡AAAPUNTEN!-
Contrafuego.
Este martes se cumplirán 14 años de la presentación de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. Para celebrarlo, iniciamos hoy -con una extensa entrevista al gobernador Mauricio Kuri- la publicación de nuestros trabajos especiales.
El mandatario, que esta semana asistirá al Airshow de Londres, nos comparte el avance para traer nuevas empresas al estado líder en inversión extranjera, pero también habla de las elecciones, de la renovación de los partidos políticos, su relación con el futuro gobierno federal y los temas de movilidad, seguridad, agua y electricidad.
A la mitad del camino.
-¡FUEGO!-
Silencio.
Que en el desayuno de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro, presidida por Gerardo Pérez Alvarado y con la presencia de más de 350 licenciados en derecho, no hubo aplausos cuando se mencionó el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¡Porca miseria!