El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que estará vigilante de la determinación que se tome en cabildo, respecto a la posibilidad de regular la tauromaquia.
Ello, en el marco de la presentación de la diputada local del Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou, que busca derogar el decreto por el que se denomina a la fiesta brava como patrimonio cultural de Querétaro.
Al respecto, el alcalde confirmó que se discute en comisiones del ayuntamiento una propuesta para regular la actividad taurina; por lo que se dijo pendiente de las resoluciones y acuerdos que promueva el regidor de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández.
“No he platicado con el regidor de este tema en específico. Sí, sé que se está analizando en comisiones en el ayuntamiento de Querétaro y estaré pendiente de las conclusiones a las que se lleguen en este análisis de comisiones. Hoy lo que se presenta en el congreso, yo soy respetuoso de lo que se procese en el congreso y estaremos vigilantes”, apuntó.
Macías Olvera recordó que una de las políticas de su administración es procurar el bienestar animal, siendo el primer municipio con una secretaría en la materia.
“Hoy tenemos también una política en el municipio de Querétaro muy importante en materia de bienestar animal. Somos el primer municipio del país que tiene una secretaría de bienestar animal; y hoy tenemos programas muy puntuales en este ámbito y es en lo que le estamos invirtiendo muchísimo, los chips de identificación, las esterilizaciones gratuitas, vacunación, campañas de tenencia responsable. Eso es lo que estamos trabajando; y, en los otros temas, estaremos vigilantes y al pendiente de lo que se trabaje en estas comisiones”, refirió.
Además, Felifer Macías aseguró que, en el contacto permanente que tiene con organizaciones de ambientalistas y animalistas, no se le ha externado la inquietud sobre la prohibición de la fiesta taurina.
“En lo personal no se me ha planteado por parte de algún activista esta inquietud. Pero sí mi equipo de trabajo ha estado en comunicación con ello. De hecho, esta semana se instaló el consejo ciudadano en la materia por parte de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, y el diálogo es permanente; específicamente en este rubro no me lo han comentado, pero el diálogo es permanente, como nunca antes lo había”, manifestó.