Senadores discuten este jueves las leyes secundarias de la reforma judicial enviadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El lunes, Sheinbaum envió al Congreso dos iniciativas para regular la preparación, realización y validación en todas sus etapas del proceso de elección de jueces, magistrados y ministros.
Las reformas secundarias norman el cambio constitucional aprobado en septiembre pasado. La intención, reconoció la Presidenta, es atajar la posibilidad de que el Poder Judicial (PJ) ponga freno a dicha elección.
Las dos iniciativas de ley buscan modificar las normas de la Ley de Procedimientos Electorales y la Ley de Medios de Impugnación.
Esta semana, Ricardo Monreal -coordinador de los diputados de Morena- dijo que la celeridad a estas leyes secundarias responde a que la fecha límite para la emisión de la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros por parte del Senado es el 16 de octubre y hacerlo sin contar con leyes secundarias es “polémico y discutible”.
“Lo que queremos evitar es que la convocatoria se convierta en un instrumento legislativo y modificar mejor la ley reglamentaria, para que ahí se establezcan las normas secundarias para todo el desarrollo del procedimiento electivo y las demás instituciones nuevas que se crearon con motivo de esta reforma, como el Tribunal de Disciplina Judicial”, indicó Monreal.