Empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convocaron hoy a una asamblea, para decidir si se suman al paro de labores iniciado por personal de todos los juzgados y tribunales federales del país desde hace dos semanas.
La asamblea fue convocada al medio día en el Auditorio José María Iglesias del edificio central de la Corte, por el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la SCJN, que ha sido el más activo en la organización de protestas contra la reforma judicial que la Cámara de Diputados discutirá mañana.
Según la convocatoria, la asamblea está abierta a todo el personal de la Corte, no sólo quienes integran el colegio, para que expresen su opinión.
La Corte tiene poco más de tres mil empleados, muchos de los cuales trabajan en edificios alternos, mientras que el auditorio es para eventos pequeños.
Buena parte del personal es administrativo u operativo, es decir, no necesariamente tienen el mismo interés en oponerse a la reforma que quienes forman parte de la carrera judicial, sobre todo, los alrededor de 350 secretarios de estudio y cuenta y secretarios auxiliares, que son los colaboradores más cercanos de Ministros y Ministras.
A la misma hora de la asamblea, el Pleno de la Corte tiene agendada su sesión ordinaria, luego que la semana pasada canceló dos de ellas, una en solidaridad con una protesta silenciosa del personal, y otra, luego de un cierre de todos los acceso al edificio.
Fuentes de la Corte informaron que la mayoría de Ministros y Ministras se opone a sumarse al paro, lo que es relevante, pues ellos son la parte patronal de los empleados, y podría haber sanciones si estos se ausentan de sus labores.
La Ministra Lenia Batres, en particular, ha reclamado públicamente que no hay fundamento legal para este tipo de paros, y que la Corte debe cumplir sus obligaciones Constitucionales, más allá de respetar la libre manifestación de los empleados.
El miércoles pasado, personal de Batres, casi todo de reciente ingreso, se enfrentó a gritos contra secretarios de estudio y cuenta de otros Ministros y Ministras, en manifestaciones a favor y en contra de la reforma impulsada por Morena.