El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, informó que durante el mes de marzo se elaborarán los trabajos para el análisis de la iniciativa de Ley que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro.
Esto, con la finalidad de llevar a cabo la implementación de la justicia en línea mediante la creación de un Tribunal Virtual; proyecto que se trabaja en conjunto entre la diputada del Partido Acción Nacional, Beatriz Marmolejo Rojas y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mariela Ponce Villa.
El legislador precisó que se subirá a la siguiente sesión de la comisión el proyecto, para generar foros y mesas de trabajo en las cuales participen integrantes de barras de abogados, académicos y demás interesados en el tema de modernizar los procesos jurídicos y aplicar las nuevas tecnologías.
Además, reveló que esperan generar dichos trabajos antes de que la presidenta Marmolejo Rojas concluya su periodo al frente de la Mesa Directiva, el próximo 26 de marzo.
“Tenemos la semana entrante una sesión de la Comisión, para darle entrada a esta iniciativa que presentaron conjuntamente la presidenta de la mesa directiva de la legislatura y del tribunal superior de justicia, Mariela Ponce villa, y ellos están estableciendo que van a llevar a cabo foros, como poderes en conjunto. Tendrá que ser en marzo, que es cuando la diputada presidenta seguirá en funciones; ella culmina el 26 de marzo”.
En este sentido, Vega Guerrero argumentó que la proyección que se tiene es discutir la iniciativa en su comisión para que pueda ser sometida a Pleno en el mes de abril; y recalcó la importancia de evolucionar el sistema judicial, ante condiciones adversas como la pandemia por COVID-19, en las futuras generaciones.
“En marzo, para poder nosotros estar aprobando en pleno a inicios del mes de abril ya la reforma que sea aprobada en comisión; pero con foros para escuchar a las partes: los abogados, los interesados. Hay que invitar escuelas, porque esto también tendría que ampliarse a los programas de estudio de las universidades, porque es una nueva forma de acceder a la justicia”.