- Divulga Echeverría informe de resultados antidrogas
- Lidera Nava ranking nacional de alcaldes de Mitofsky
- Sara Pérez de Madero personaje ilustre de Querétaro
- Era Claudia; Ricardo Monreal se quedará en Morena
Otros datos.
Mientras el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera, desde su sabida aspiración política, negó este miércoles la existencia de narcos en Querétaro y calificó de “chacales, carroñeros y agitadores” a quienes hablan de la presencia de grupos delincuenciales, la Fiscalía General del Estado confirmó el mismo día haber realizado más de 200 denuncias para sacar la droga de nuestras calles, asegurado 6,630 dosis, 207 armas de fuego, siete mil cartuchos útiles y detenido a 428 personas.
Los datos, que ya había presentado Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la FGEQ, el lunes en la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad y que se detallaron en un comunicado de prensa, son consecuencia de actos de investigación, peticionados ante la autoridad judicial, que ascienden a 421 cateos, desahogados en 815 domicilios en los 18 municipios del Estado.
El fiscal general indicó también que “bajo los principios constitucionales de conducción y mando de las investigaciones y atendiendo la colaboración institucional” la institución a su cargo, junto con la Policía Queretana realizará acciones para evitar que la droga llegue a la juventud queretana, abonando a la paz y seguridad de la ciudadanía.
Los datos duros de Echeverría Cornejo contrastan con el posicionamiento de Macías Olvera que acompañado de otros legisladores federales de Acción Nacional hizo su mañanera en el Mesón de Santa Rosa para negar “categóricamente” la presencia de los narcos y atribuir la colocación de mantas a quienes pretenden desestabilizar y que le vaya mal al estado, mencionando específicamente mensajes de whatsapp y un comunicado de Morena.
La discrepancia se da apenas dos días después de la reunión en que la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad, Clara Luz Flores Carrales, reconoció el éxito de las estrategias del gobierno de Mauricio Kuri en la materia y un modelo nacional digno de replicarse en todo el país.
Y, bueno, ya sabe uno que “Felifer” es un francotirador a la candidatura del PAN para la alcaldía de Querétaro y busca posicionarse con frecuentes apariciones en la escena local, pero sería mejor abono a su causa mostrar trabajo y resultados en las tareas a su cargo, como lo hace la secretaria de Gobierno del Estado, Lupita Murguía Gutiérrez, a quien el senador Alfredo Botello Montes y ayer mismo la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, han calificado como la mejor carta para la capital.
Por lo demás, la presencia de los personajes de la droga en la entidad se conoce desde hace sexenios (remember El Señor de los Cielos, El Azul, Beltrán Leyva, etc.) a pesar de lo cual -y sin minimizar el daño a los consumidores, especialmente jóvenes- no tenemos circunstancias tan violentas como en estados vecinos o lejanos.
El problema del crimen organizado es nacional, sobre todo con el fracaso de la política de los abrazos y no balazos. No puede negarse ni minimizarse.
En el caso de Querétaro, sin embargo, a pesar de algunos casos de alto impacto, el gobierno de Mauricio Kuri ha puesto la seguridad como su máxima prioridad y aquí el que la hace la paga.
Por eso el reconocimiento del gobierno federal.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Personaje.
Y ahora que se habla tanto de Francisco I Madero, ¿por qué no se ha considerado la posibilidad de incluir en el Panteón de los Queretanos Ilustres a la sanjuanense Sara Pérez de Madero, pieza fundamental en el proyecto del mártir de la democracia?
Es pregunta.
-¡PREEEPAREN!-
Líder.
Con 58.9 de aprobación, el alcalde capitalino Luis Nava Guerrero encabeza la encuesta nacional de diciembre presentada por Consulta Mitofsky en relación a ciudades con más de un millón de habitantes, por encima de sus colegas Pablo Lemus Navarro de Guadalajara; Cruz Pérez Cuéllar de Ciudad Juárez; Luis Donaldo Colosio de Monterrey
y Clara Brugada de Iztapalapa. todos del Partido Acción Nacional.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
1997.
En las elecciones de ese año -hace casi 26- el PRI perdió Querétaro, la capital histórica; Nuevo León, la capital económica y el Distrito Federal, definidos así por Mariano Palacios Alcocer que entro al relevo de Humberto Roque Villanuevo.
Bueno pues aquí y en NL ganó el PAN. Y en la CDMX el PRD, antecedente de Morena. ¿A quién echarle la culpa pues de la falta de mantenimiento y abandono del Metro?
Somos nada.
-¡FUEGO!-
Era Claudia.
Que el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reflexionó mucho en diciembre sobre su futuro político y decidió continuar en Morena para buscar la candidatura presidencial. Lo dijo después del grave accidente del Metro que tan duro le está pegando a la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
¡Porca miseria!