Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la creación de tres fideicomisos, dos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro para la Secretaría de Marina (Semar), que se destinarán al Tren Maya y al fortalecimiento del sistema aeroportuario.
Con 262 votos a favor, 198 en contra y una abstención, se aprobó una reserva presentada por el diputado morenista diputado Mario Miguel Carrillo, en el que se proponía la creación de dos fideicomisos, que se constituirán con el cobro de derechos a los titulares de asignaciones y concesiones por el uso de aeropuertos con la aplicación de una tasa del 9 por ciento a los ingresos brutos aeroportuarios, servicios complementarios y comerciales.
Los ingresos obtenidos de dicha tasa se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario.
Posteriormente, se aprobó una reforma al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos por 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones, que se destinará a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la operación del Tren Maya. Este último fideicomiso se conformará por la expedición de la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, que se cobra a quienes ingresan a México con fines turísticos.
Estos nuevos fideicomisos se crean tras la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal.