La Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito en la LX Legislatura del Estado, presidida por el diputado Enrique Correa Sada, e integrada por los legisladores Laura Angélica Dorantes Castillo y Armando Sinecio Leyva, celebró su primera sesión de trabajo.
En ella, se contó con la presencia del director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), David Sánchez Padilla; del secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre; así como del oficial Javier Bailón Vargas, quien asistió en representación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
El presidente de esta comisión, Enrique Correa, manifestó que desde esta trinchera se hará todo lo necesario en el marco de sus atribuciones, para lograr cumplir las promesas de campaña del actual gobernador Mauricio Kuri González, en materia de movilidad.
“Que cuente con todo el apoyo y la disposición de esta comisión, y de esta LX Legislatura, para modificar y coadyuvar en todo lo necesario para cumplir con todas las promesas en materia de Movilidad”, afirmó, al tiempo que señaló que habrá solvencia económica para concretar, por ejemplo, la tarifa preferencial de 2 pesos en el transporte público, a partir del mes de noviembre.
Asimismo, se abordó en esta sesión la necesidad de hacer un diagnóstico del estado en dicho tema, con el fin de marcar la agenda de la Comisión y de conocer las opiniones de los involucrados, detalló el diputado.
“No será un diagnóstico que tendrá costo, sino que será un diagnóstico en donde todos los que tienen parte en los temas de movilidad aportarán sus conclusiones para poder hacer un plan de trabajo para los siguientes meses. Espero que este diagnóstico podamos tenerlo a finales de este año, y podamos tener puntos conclusivos”.
Correa Sada enfatizó la necesidad de fomentar en la comisión una cultura de respeto a la Ley de Tránsito y a los reglamentos en sectores como motociclistas, peatones y bicicletas; con el objeto de que los motociclistas tengan buenas prácticas al manejar, que los peatones respeten las zonas prohibidas de paso o para proteger al sector ciclista.
Por último, comentó que sostendrá una reunión con el diputado Antonio Zapata, otrora presidente de la comisión, para conocer los pendientes que “murieron” al término de la LIX Legislatura y que puedan ser retomados.