Teniendo como sede alterna el Querétaro Centro de Congresos, en sesión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura del estado de Querétaro, se aprobó el acuerdo por el que se propone al Pleno, aprobar la separación y conclusión del cargo de Fiscal General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, quien ingresó su renuncia desde el pasado 25 de julio.
El acuerdo aprobado hace referencia a la competencia de la Junta de Coordinación Política de intervenir en el proceso de aceptación de la renuncia del fiscal general del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo que implica proponer al Pleno de la Legislatura, la aceptación de esta renuncia con lo cual finaliza el cargo y periodo por el que fue designado.
Este acuerdo fue votado a favor por los diputados Guillermo Vega Guerrero, Juan Guevara Moreno, Manuel Pozo Cabrera, Ricardo Astudillo Suárez y Martha Daniela Salgado Márquez; y con voto en contra de la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra.
Se destacó que, en esta sesión de la JUCOPO, aún no se definió la fecha y hora de la Sesión de Pleno del congreso local, en la que se dictaminaría dicho proyecto.
Asimismo, es preciso mencionar que la sesión de este organismo legislativo se dio en un marco de alta tensión; puesto que se prohibió el acceso a cualquier persona sin autorización al Querétaro Centro de Congresos, para lo cual se montó un cierre de la vialidad que conduce al recinto, en la lateral de la carretera 57. Miembros de la Policía Estatal resguardaron la zona.
El cerco de seguridad obedeció a las circunstancias que presenta actualmente el recinto legislativo, en el que se mantiene el plantón de manifestantes de diversos colectivos, contra la elección del nuevo fiscal por parte de esta legislatura.
Al respecto, Luis Adrián Moreno Mendoza, representante del movimiento “Ciudadanía Queretana Indignada y en pie de lucha”, aseguró que aún no se determina si el plantón podría retirarse o trasladarse a la nueva sede de las sesiones de Pleno.
“Estamos deliberando. Sin embargo, la posición que está prevaleciendo es que nosotros no podemos validar o denigra la soberanía popular acudiendo a un lugar que no es sede del pueblo. Nosotros actuamos por la legitimidad de la soberanía popular. Si nosotros no aceptamos que el poder ejecutivo venga y nos diga que nos atienden aquí en la calle los legisladores, porque consideramos que debemos ser atendidos en la casa del pueblo, mucho menos vamos a denigrar la soberanía popular yendo a tocarle la puerta”, refirió.