Hoy las diputadas locales del Partido Verde denunciarán ante el IEEQ y el INE al diputado federal Gilberto Herrera Ruiz, al diputado local Edgar Inzunza Ballesteros, a la diputada federal Rufina Benítez y a Israel Alejandro Pérez Ibarra, presidenta y secretario general de Morena respectivamente, y al propio partido, por violencia política contra las mujeres en razón de género.
María Georgina Guzmán Álvarez y Perla Patricia Flores Suárez se dicen señaladas y violentadas luego de la sesión de pleno celebrada el pasado 28 de octubre, en donde la 4T perdió la integración de las comisiones de la LXI Legislatura del Estado y se les acusa de no apoyar la propuesta del movimiento.
Se quejan de “asesinar públicamente” su imagen con calumnias infundadas expresadas a través de diversos medios, cuyas publicaciones acompañan en su solicitud de procesamiento sancionador y de lo que tiene copia PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
Las denunciantes son las diputadas María Georgina Guzmán Álvarez y Perla Patricia Flores Suárez, además de la secretaria de mujeres del Partido Verde Ecologista de México, Imelda García Ugalde.
En el documento de denuncia califican de ofensivo y violento al diputado federal Gilberto Herrera Ruiz, de Morena, a quien responsabilizan desde ahora por las consecuencias político-electorales que pueda tener la afirmación de compra de voluntades que atribuye al dirigente local Ricardo Astudillo Suárez.
Igualmente exigen se adopten medidas cautelares para que cesen las denostaciones en su contra y medidas de protección para evitar acercamiento físico del coordinador de Morena en la Legislatura del Estado, Edgar Inzunsa Ballesteros con las diputadas denunciantes.
Exigen se le prohiba realizar conductas de intimidación o molestia a las víctimas y confiesan temor a represalias en contra de ellas. Solicitan la intervención de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del IEEQ para certificar los contenidos de las notas periodísticas o videos incluidos en su queja.