Las diputadas en Querétaro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Perla Patricia Flores Suárez y María Georgina Guzmán Álvarez, presentaron el pasado 14 de noviembre una denuncia por violencia política en razón de género.
Ello, al señalar que se dieron diversos comentarios denotativos en medios de comunicación, por parte quienes calificó como “líderes de opinión”, como Gilberto Herrera Ruiz, Rufina Benítez Estrada, Édgar Inzunza Ballesteros e Israel Alejandro Pérez Ibarra; todos, integrantes del partido Morena.
“Tuvimos que tomar diversas acciones que se estuvieron desplegando en nuestra contra. Estas acciones se encuadraban en el supuesto de violencia política contra las mujeres en razón de género, específicamente por declaraciones en medios de comunicación de manera peyorativa, denostativa con opiniones y declaraciones hechas por personas que en ese momento son líderes de opinión”, refirió Perla Patricia Flores, quien es la coordinadora de la fracción parlamentaria.
La legisladora señaló que algunas de las situaciones señaladas en su denuncia fueron comentarios en su contra por presuntamente “no apoyar” los lineamientos y acciones derivadas de la Cuarta Transformación en Querétaro, llamándolas “traidoras”; y por considerarse que se usó al partido Morena, para ocupar una curul en el Congreso.
“Seguimos siendo parte de la 4T y lo hemos hecho a nivel federal. Todos los diputados del partido verde han estado apoyando las propuestas e iniciativas de la 4T. En lo local, habrá temas en los que estaremos de acuerdo y temas en los que no, y no pasa nada; no quiere decir que no seamos parte de la 4T. Claro que sí vamos a apoyar todas las propuestas que vengan de la 4T. Todas las iniciativas que vengan y que bajen aquí a nivel estatal, las vamos a apoyar; todas las iniciativas de la presidenta, Claudia Sheinbaum”, indicó.
Finalmente, Flores Suárez pidió a los diputados federales, al diputado local y al secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, parar con este tipo de comentarios en medios de comunicación.
“Evitar continuar con los desplegados, que continúe con ese tipo de acciones en nuestra contra, que sigan haciendo comentarios contra la diputada Gina y contra una servidora a través de los medios de comunicación, donde nos están denostando; sobre todo, a la diputada Gina”, aseguró.