Martín Lara Becerril, vicario de la Diócesis de Querétaro pidió no criminalizar a la menor de 14 de edad de Huimilpan, a quien se le está investigando por homicidio, sin embargo diferentes colectivos han sostenido que fue víctima de un supuesto aborto espontáneo.
El vicario señaló que la iglesia católica ha manifestado en diversas ocasiones que ellos no generan un juicio legal, sin embargo, siempre vigilan el tema moral, por lo que dijo que considerar al aborto como una solución no es opción, ya que esto está considerado como un pecado y ante el sacramento la única solución es el arrepentimiento.
“Criminalizar a una persona por el delito del aborto, desde nuestro punto de vista, pues no es posible, la iglesia católica no imparte justicia legal a nivel civil, nosotros solo vigilamos el tema moral, para nosotros el aborto es un pecado, que tiene solución que es el arrepentimiento, la solución mediante el sacramento”, mencionó.
Lara Becerril comentó que lamentablemente, la mayoría de los embarazos en menores de edad se producen por una situación entre familiares, por lo que hizo un llamado a las autoridades atender el problema de la educación sexual en las familias y no ‘taparse los ojos’ ante el problema.
“En un alto grado, lamentablemente los embarazos en menores de edad son generados por abusos alternos que están vinculados al tema familiar, no podemos cerrar los ojos ante este problema, la realidad es que tenemos que atender el problema y ver bajo qué circunstancia y factores ocurre esto”, señaló.
Por último, el vicario de la Diócesis de Querétaro recalcó que en la iglesia católica, siempre se buscará salvaguardarse la integridad tanto de la madre como del hijo, por lo que no es posible que se piense en un aborto aunque este haya sido generado por una violación.
“En la iglesia católica siempre se verá por salvaguardar la integridad tanto de la madre como del hijo, no es posible decir que, aunque el producto venga de una violación, la única solución es hay que matarlo, eso es no posible (…) la peor tragedia que le puede pasar a una persona es que le quiten la oportunidad de vivir”, concluyó.