La Diócesis de Querétaro se sumó a las voces que defienden al Instituto Nacional Electoral (INE) de una reforma que busque debilitarlo o anularlo, ya que afirmó que con esta reforma, que no nace de una necesidad de la sociedad, se pone riesgo la democracia del país, ya que por 25 años el INE ha funcionado bien en cada proceso electoral.
Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, leyó el documento de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el cual se llama a no poner en riesgo la democrática del país, por lo que no descartan descalificaciones por parte del gobierno federal hacia la Iglesia Católica.
Monseñor Lara Becerril lamentó que, con la reforma, se cometa un agravio directo para la vida política del país y se genere un intento de llevar el control de los comicios a un órgano federal centralista.
“Se trata de un tema muy espinoso, que obliga a reforzar los diálogos. En este tipo de casos siempre hay reacciones, tenemos una plena confianza en la madurez del gobierno federal y las cámaras; tenemos plena confianza de que haya madurez para poder enfrentar el tema y que podrán dialoga con la sociedad”, comentó el vocero de la Diócesis de Querétaro
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó la carta el pasado 31 de octubre donde insta a reflexionar sobre la reforma electoral, al reconocer el trabajo del INE por garantizar la democracia.
“Tenemos confianza que se escuchará a la población y sus necesidades; no se pueden crear leyes artificiales toda vez que una ley artificial causa conflictos sociales, mientras que cuando la ley toca las necesidades de la sociedad, es muy bien aceptada, pero no cuando la ley es impuesta”, destacó Martín Lara Becerril desde la sacristía menor del Templo de Santa Rosa de Viterbo.
Instaurar la paz con las armas no funciona
Ante la visita del secretario de gobernación, Adán Augusto López para reunirse con el poder legislativo del estado para impulsar que se extienda la militarización de la seguridad en el país, monseñor Martín Lara Becerril comentó que se ha comprobado que instaurar la seguridad y la paz con las armas no es una forma eficiente de garantizar la paz.
“Militarizar al país no parece el camino más adecuado para vivir la seguridad y la paz social. Sabemos que el secretario de gobernación está recorriendo el país para socializar este tema, pero volvemos al tema del diálogo y cuando una ley es propuesta deben de tener un gran base social; si esto no ocurre se convierten en leyes impuestas que no responden a una necesidad social, pero escucharemos al secretario en su propuesta y que explique los alcances y quienes deban decidir su aprobación tengan una visión amplia y prudente, pero siempre escuchando a la sociedad”, explicó el vocero de la Diócesis de Querétaro, quien reiteró que la paz es posible y se construye desde la familia.