El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, consideró que durante esta administración se podría incrementar la oferta de turismo religioso; al señalar que ya se encuentra en pláticas con la Secretaria de Turismo del estado, Mariela Morán Ocampo, para impulsar este ramo.
El vicario general indicó que la intención es promover recorridos en los distintos santuarios y parroquias en la entidad; con lo que también se abonaría a la reactivación económica de este sector, que fue de los más afectados por la contingencia sanitaria de COVID-19.
“Vemos que es necesario impulsar el turismo religioso. Sabemos que Querétaro y sus templos, es impresionante la arquitectura. Los recorridos en sus templos queretanos, los santuarios; y vimos la necesidad de impulsar muy fuerte el camino de Fray Junípero Serra, con sus 10 rutas. Y desde luego, estamos en cuanto tengamos la infraestructura, por crear rutas ya más particulares de turismo religioso”, explicó.
En este sentido, Lara Becerril adelantó que propondrá la creación de nuevas rutas religiosas, como la ruta de los evangelizadores, la ruta de los mártires y la difusión de las fiestas patronales. Aunque recalcó que este tipo de actividades deberán apegarse siempre al Escenario Epidemiológico de la pandemia.
Asimismo, señaló que buscará que esta dependencia estatal colabore para dar continuidad al “Camino de San Junípero Serra” con las 8 de las 10 rutas que faltan por implementar. Pero adelantó que con un monolito referente al Kilómetro Cero del Camino de Fray Junípero Serra en su evangelización, todas las rutas concluirán en este emblema, ubicado en la explanada del templo en Jalpan.
“Consta de 10 rutas que ya tenemos definidas. Hasta el momento hemos abierto nosotros dos rutas, la ruta del camino real, que va de Querétaro a Jalpan; y hace un mes, inauguramos la ruta franciscana que va de Tancoyol a Jalpan. Solamente tenemos estas dos rutas, nos faltan 8”.