Entre 2020 y 2024, la CFE, encabezada por Manuel Bartlett, otorgó contratos por más de 6 mil millones de pesos para la compra de carbón, por asignación directa, a empresas vinculadas con el diputado local de la 4T en Coahuila, Antonio “Tony” Flores Guerra.
De acuerdo con un listado, proporcionado por fuentes de la CFE, los negocios ligados a Flores, que protagoniza una polémica por pasearse en un Lamborghini, se realizaron a través de por lo menos nueve compañías, en 2020, 2021, 2022 y 2024, durante el sexenio del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al llamado “Rey del Carbón”, a familiares y personas vinculadas con el coahuilense se les relaciona con las empresas Minerales Don Chilo y Sierra Minería y Transporte que, en conjunto, habrían facturado unos 5 mil millones de pesos en ese periodo.
El polémico personaje está relacionado con otros proveedores de carbón como Coal de Sabinas, Consorcio Oasis Minería y Transporte, Minera El Retoño, Minera Flores de Carbonífera, Minerales Amarani, Cia Yepal y Grupo Industrial Guerra y Asociados.
El legislador está hoy en la mira de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien advirtió el miércoles que cualquiera que ostente un cargo de elección popular no debe mantener contratos con el Gobierno.
La Mandataria se pronunció sobre el tema tras ser cuestionada sobre el diputado, quien el pasado fin de semana recorrió las calles de Múzquiz en un Lamborghini guinda, el color con el que se identifica a Morena, de más de 7.5 millones de pesos.
Flores justificó la posesión del Lamborghini, al asegurar que es fruto de su esfuerzo.
“No participo en ninguna empresa que tiene contratos con el sector público. Todos mis bienes, incluido el vehículo en cuestión, son fruto de ese esfuerzo empresarial”, indicó.