San Juan del Río.- Gabriela Torres Gómez, directora del Juzgado Cívico en el municipio, dio a conocer que, desde que se le asignó el cargo al frente de esta dependencia, ha trabajado en materia de derechos humanos, y con ello la dignificación de las instalaciones las cuales cuentan con más de cien años de antigüedad.
Comentó que, realizó un recorrido en el interior del Juzgado Cívico, con el alcalde Roberto Cabrera Valencia y la Secretaria de Gobierno Bibiana Rodríguez Montes, con el objetivo de mostrar las mejoras que han hecho a este espacio.
“Tu servidora entró el 2 de enero del 2023. A partir del día 2 hicimos análisis de area, donde inmediatamente nos percatamos de las necesidades que tenía el Juzgado Cívico. Está actualizado, actualmente estamos homologados al Gobierno del Estado, que es el Sistema de Justicia Cívica y Cotidiana para todo el Estado de Querétaro. Se realizó también el Reglamento de Justicia Cívica y Cotidiana para San Juan del Río, que no teníamos, había uno general, que sí lo conoces, que es el Reglamento de Policía, y se hizo su propio reglamento para efecto de darle una autonomía al Juzgado Cívico que tuviera su propio Reglamento de Justicia Cívica”.
Comentó que, aunado a esto, se dio capacitación a los jueces, y al personal de custodia, ya que en su mayoría llegaban a trabajar horarios excesivos.
Torres Gómez, comentó que, tiene conocimiento del proyecto del alcalde Roberto Cabrera, en la construcción de un nuevo edificio que sirva como Juzgado Cívico, sin embargo, mientras este plan se consolida, se tienen que continuar trabajando en el edificio actual, al cual le realizaron una serie de modificaciones, “en vía de mientras”.
Detalló que, existían áreas desaprovechadas, en las cuales ya se ha logrado dignificar el espacio, para el uso de cada uno de los que laboran al interior del Juzgado Cívico, desde el personal directivo, hasta una sala de juicios orales; “actualmente se hacen los juicios orales, en barandilla, con los jueces, con el Sistema de Justicia Cívica, que es un sistema estatal. La cuestión califica las multas, pero antes de ello hay un protocolo que seguir. Llega el infractor, lo revisa el médico, y policía prepara su papel de vida, que es el R.N.B., y su narrativa de las causas por las cuales es detenido y presentado ante el juez cívico. Una vez que el juez cívico ha determinado que está en condiciones óptimas de salud para poder ser ingresado, lo pasa a barandilla, empieza a analizar la narrativa en un sistema que tenemos especial de justicia cívica, que es el Gobierno del Estado, todo computarizado. Lo ingresa al sistema y califica inmediatamente la falta administrativa”.
En este sentido refirió que, dependiendo de la falta administrativa y del infractor, se califica las sanciones, la cual podría equivaler a una multa, arresto hasta por 36 horas, o bien trabajos a favor de la comunidad.
“Ahora contamos con espacios de oficinas, área médica, sala de juicios orales, una persona del área de finanzas, quien es el que se encarga del cobro de las multas, ya que nosotros no somos un órgano recaudador, las celdas se encuentran limpias y se han ampliado espacios, incluso con celdas exclusivas para mujeres, y ahora estamos por cambiar los sanitarios, los cuales tienen que ser de acero inoxidable, ya que así lo marca el reglamento; además de la construcción de unos lavaderos, para que los infractores, antes de que salgan, laven la ropa de cama que se les facilita”, finalizó.