El municipio de Querétaro en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo crearon el programa de “Digitalización Exponencial” para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a tener presencia digital.
Se informó que dicho programa tendrá una inversión conjunta de 1 millón 670 mil 400 pesos con recursos estatales y municipales para becar a mil empresas para que dinamicen sus ventas haciendo uso de herramientas digitales.
El presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero, dio a conocer que tras la pandemia de COVID-19 las ventas en línea incrementaron en un 40 por ciento a nivel nacional, sin embargo, actualmente el 62 por ciento de la Mipymes no cuenta con una página de internet.
“El programa Digitalización Exponencial que hoy queremos presentarles responde a una realidad a la que todos los días se enfrentan los negocios de la capital, desde la tortillería de la esquina, la papelería de la colonia o la estética de la avenida principal: la brecha digital existe, y además el no reducir esta brecha digital disminuye su competencia y por lo tanto sus ventas”, comentó el alcalde.
Luis Nava destacó que el municipio tiene el objetivo de ser un facilitador para el crecimiento exponencial de las unidades de negocio, ya que dijo que el programa responde a una realidad a la que todos los días se enfrentan los negocios de la capital queretana.
Nava Guerrero, explicó que el programa “Digitalización Exponencial”, que tiene el objetivo de apoyar a mil negocios o empresas para obtener un diagnóstico de madurez digital y puedan conseguir asesoría y apoyo para digitalizar sus actividades, fortalecer su negocio y mejorar sus ventas.
La Secretaria de Desarrollo Sostenible municipal, Tania Palacios Kuri, destacó que tras la pandemia provocada por el COVID-19, las ventas en línea en México incrementaron un 40 por ciento, por lo que gracias a este programa las MiPyMEs podrían aumentar sus ventas en un 67 por ciento, pues además comentó que el 76 por ciento de las búsquedas que hacen las personas en sus dispositivos móviles terminan con una visita al negocio, y ocho de cada 10 realizan una compra cuando encuentran una página web con información completa y actualizada.
Por su parte Marco del Prete Tercero, secretario de desarrollo sustentable del estado señaló que junto a la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro CANACO se tiene la intención de reducir la brecha digital de los negocios, pero sobre todo con el objetivo de generarles nuevas alternativas de crecimiento aumentando su exposición en la internet para incrementar sus posibilidades de venta y de éxito.
El programa es para que todos los negocios radicados en el municipio de Querétaro soliciten un Diagnóstico de Madurez Digital que posteriormente les permita obtener una licencia de digitalización con una vigencia de un año con beneficios como son: digitalización del negocio de acuerdo con su nivel y giro, presencia en un directorio digital, acceso a una plataforma digital para hacer una tienda en línea y recibir pago digital, además de contar con capacitaciones.
El Presidente de la CANACO, Fabián Camacho Arredondo, aseguró que para su sector es muy importante participar como aliado, ya que “Digitalización Exponencial” permitirá a los negocios acceder a herramientas tecnológicas, acompañamiento y asesoría que les permita hacer la diferencia para que los comerciantes y empresarios puedan salir avante en estos tiempos desafiantes.
La convocatoria está abierta y cerrará el último día de este diciembre, o una vez que se tengan contabilizados los mil beneficiarios.