El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que la simplificación y agilización de trámites a través de las normativas en materia de mejora regulatoria deberán reducir la necesidad de los denominados “Gestores de trámites gubernamentales”.
El edil sostuvo que no se tiene contemplado elaborar un padrón de gestores, quienes son conocidos por cobrar un servicio para la realización de trámites de diversa índole, con el fin de garantizar su conclusión, y evitar “la fatiga” al ciudadano.
“No es una cifra que exista, porque no es un tema de padrón; pero nosotros tenemos la responsabilidad y el compromiso de simplificar los trámites para que cualquier persona pueda realizar sus trámites y lo pueda de nunca manera fácil, sencilla y que no incurra en costos adicionales para poder realizar sus trámites”, argumentó.
Por ello, señaló que este año se tiene planeado el lanzamiento de la “Guía Ciudadana”, la cual estará disponible en la página de internet, donde se mostrarán los principales procesos y secuencias de los más de 292 trámites y servicios que el Municipio ofrece, con las ligas correspondientes a la información detallada de cada uno de ellos; con el fin de servir como una guía facilitadora para el ciudadano.
“Lo más importante es seguir trabajando como lo hemos seguido haciendo, para que todos los ciudadanos puedan realizar sus trámites de una manera fácil y sencilla. De nuestra parte, le estamos pidiendo a todas las dependencias que ellos mismos auxilien, asesoren y asistan a los ciudadanos para que les digan cómo es ese procedimiento, por eso creemos que la guía va a ser un instrumento muy útil para la ciudadanía”, mencionó.
Por su parte, el coordinador de Gabinete de la capital, Miguel Antonio Parrodi Espinoza, reconoció que el que la ciudadanía haga sus propios trámites prescindiendo de los gestores, es un indicativo de la eficiencia gubernamental.
“El objetivo y la eficiencia de una administración municipal o estatal se ve en el número de gestores. Cuando la ciudadanía acude directamente a realizar su trámite, está siendo eficiente; ya sea si lo haces de forma virtual, o personal. No tengo nada en contra de los gestores, pero es un indicativo de un buen o mal funcionamiento de la administración pública. No hacemos un padrón, porque el objetivo es reducirlo”, indicó.