La activista y madre buscadora, Cecilia Flores Armenta fue dada de alta tras pernoctar en el Hospital General de Querétaro para realizar un viaje al estado de Jalisco, informó Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de gobierno.
Señaló que tras recibir la atención médica por una descompensación provocada por un ayuno prolongado, la activista se encuentra estable y ha pedido a las autoridades acompañamiento para poder moverse al estado de Jalisco; estará acompañada por una madre buscadora de dicho estado.
“Va ser dada de alta y pidió ser acompañada para movilizarse al estado de Jalisco, una madre buscadora de este estado estará acompañándola, nunca estuvo en una situación de riesgo por fortuna, solo se atendió cuestiones de salud nada graves por lo que pernoctó en el Hospital General”, explicó.
Respecto al refugio en el que se encontraba Flores Armenta, el secretario de gobierno señaló que será el Gobierno Federal a través del programa de mecanismo de protección el que deba reubicar dicho refugio puesto que ya no cumple con los requisitos de secrecía para resguardar y proteger al ser una ubicación revelada públicamente.
“El refugio de Cecilia Flores ya no cumple con las medidas de protección qué debe tener un refugio, el inmueble ahí seguirá pero el Gobierno Federal a través del mecanismo de protección deberán atender el tema y buscar una nueva ubicación,” dijo.
Finalmente mencionó que en Querétaro se tiene el conocimiento de 12 personas que cuentan cuentan con el mecanismo de protección por parte de la autoridad federal en coordinación con el estado de Querétaro; señaló que si alguna de ellas tuviera una situación parecida, el protocolo menciona que se debe de actuar de manera rápida para realizar las búsquedas necesarias.
“En Querétaro hay 12 personas que se encuentran bajo protección por parte de la autoridad federal en coordinación con el estado, el protocolo es que si alguna de ellas se reportara como desaparecida se activa la búsqueda inmediata, tal y como sucedió con la activista Flores”, precisó.