Con el objetivo de brindar certeza jurídica al patrimonio de 193 familias, el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia encabezó la ceremonia de firma de escrituras correspondientes a cinco asentamientos humanos de la demarcación, como parte del programa “Regularizando Tu Hogar, Hacemos un Mejor San Juan”.
Durante su mensaje, Cabrera Valencia destacó que esta acción representa un paso firme hacia la construcción de un Legado de Bien Común, al fortalecer la calidad de vida de la población mediante la conformación de una Mejor Ciudad, una Mejor Sociedad y un Mejor Gobierno.
“Cumplimos con el Plan Municipal de Desarrollo. Nos preocupamos y hacemos equipo para resolver nuestros problemas; el día de mañana se iniciarán las urbanizaciones que faltaban en sus colonias, y demostramos ser un gobierno que escucha, comprende y actúa con resultados”, expresó el alcalde.
Ya en entrevista, la secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Edith Álvarez Flores, informó que los asentamientos beneficiados habían esperado por más de 25 años para obtener certeza jurídica sobre sus propiedades. Detalló que las colonias incluidas en esta etapa son: San Martín de Porres (El Rodeo): 89 escrituras; Aquiles Serdán, sección Libertad (Banthí): 73 escrituras; La Loma, primera y tercera secciones (Santa Cruz Nieto): 25 escrituras y Pensamiento (Loma Linda): 6 escrituras
Dijo que, además de la entrega de escrituras, se formalizó la incorporación de 19 vialidades al municipio, como parte del proceso de protocolización: siete en San Martín de Porres; nueve en Aquiles Serdán, sección Libertad; una en La Loma tercera sección; una en La Loma primera sección y una en Pensamiento.
Álvarez Flores adelantó que una nueva fase del programa de regularización será enviada al Cabildo para su aprobación, luego de cumplir con los procedimientos técnicos y administrativos requeridos. El proceso tiene un costo aproximado de 18 mil 500 pesos por predio, monto que cubre servicios técnicos, avalúo, notaría y derechos ante el Registro Público de la Propiedad.
Actualmente, 50 colonias se encuentran en proceso para ingresar al programa, tras acreditar requisitos como servicios básicos y conectividad vial. En esta etapa se regularizan 19 calles adicionales, sumando 36 vialidades formalizadas.
Asimismo, dijo que, se prevé que el próximo mes se entreguen 131 escrituras más, especialmente en predios ejidales cuyos poseedores buscan legalizar la propiedad. Entre las colonias con trámites en curso están Manantiales, nuevas secciones de La Loma, Aquiles Serdán y Rancho, entre otras.
“El siguiente mes lo dedicaremos al trabajo en comunidades, donde muchas familias ya construyeron y requieren la regularización mediante subdivisiones o fusiones”, expuso la titular de Obras Públicas Municipales y Desarrollo Urbano.







