- Fuentes cercanas a la investigación revelan el nombre
- Caro salió caro; murieron 14 marinos tras el operativo
- Se cumplen 12 años del lanzamiento de este periódico
- Kuri habla de temas públicos y privados en entrevista
- Utilizaron en Zapopan la tarjeta del abogado asesinado
Trágico.
La semana pasada, Querétaro vivió una de los momentos más difíciles que pueden enfrentar órganos como el Aeropuerto Internacional de Querétaro o la Asociación de Pilotos Aviadores de México.
Peor aún, primero la incertidumbre y el dolor posterior cuando la familia se entera que su ser querido ha muerto en un accidente aéreo.
Seguramente surgen las dudas, sospechas, de por qué o cómo ocurrió la tragedia. De si pudo evitarse. De si fue un error humano o una falla mecánica.
De si…
Bueno, pues al terrible accidente aéreo que cobró la vida de dos personas la semana pasada en unos maizales de la comunidad de Galeras, a un costado del Aeropuerto Internacional de Querétaro, habrá qué sumar la incertidumbre para las familias del piloto y copiloto que viajaban en la avioneta Piper PA-31-325 con matrícula para Estados Unidos N38DF, modelo 1978.
Y es que información proporcionada a este armero por personas cercanas a la investigación, entre ellas algunos pilotos, sostienen que quien “abrió el plan de vuelo”, fue la capitana Alejandra Jiménez, vecina de Zibatá, en El Marqués, que durante años trabajó para empresas como Aeromar. Pero quien en realidad se hizo cargo del aparato al momento del despegue, fue el capitán Diego Chávez Ortiz, especialista en ese tipo de avionetas.
Y que Jiménez habría presentado la carta de vuelo, porque Chávez Ortiz no tendría en ese momento su licencia de vuelo norteamericana, esencial para volar aviones con bandera de ese país.
“Ella se fue de copi y Diego de Capi”, comentaron a PLAZA DE ARMAS, las fuentes que participan en la investigación y cuyos nombres nos reservamos.
Una tragedia por donde se le vea. De hecho, hasta la semana pasada, familiares de Alejandra batallaban para que les entregaran el cuerpo.
Eso dijeron a Fernando Venegas en la única entrevista que han ofrecido a un medio queretano: “Familiares de Alejandra reconocen que aún cuando han recibido buen trato por parte de la Fiscalía, están preocupados por no poder recuperar el cuerpo “Alejandra tuvo a bien comprar un paquete funerario de cremación y la familia no tenemos dinero para comprar un espacio en el cementerio. Esperamos convencer a la Fiscal que nos apoyó. No tenemos dinero para el entierro”, comentaron.
Y recordaron como siendo una niña, la joven piloto, se enamoró de los aviones:
Desde niña, Alejandra corría por los pasillos de la terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México donde trabajaba su padre y pasaba horas contemplando la llegada de los Boeing 747 que hacían estremecer los ventanales “Su papá trabajaba en servicios auxiliares. Suministraba recursos para los aviones. Cuando el Concord aterrizó en la Ciudad de México, su papá la subió y ahí nació su amor por los aviones. Cuando ella vio esa inmensidad y escuchó aquellos motores, fue todo lo que necesitó para enamorarse de la aviación”, relataron a Plaza de Armas.
Hoy, a la tragedia debe sumarse la larga investigación que en materia de aviación civil deberá realizar la Agencia Federal de Aviación Civil, que aún no ha emitido ninguna información.
Lamentable.
-OÍDO EN EL 1810-
Uno más.
Tras la detención de Rafael Caro Quintero, en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, en Sinaloa, por parte de un grupo aeromóvil de la Marina Armada de México, vino la tragedia. Una hora después, a 120 kilómetros del sitio donde fue capturado “El Narco de Narcos”, un helicóptero de la Marina que según el presidente Andrés Manuel López Obrador había participado como respaldo en la aprehensión del fundador del cártel de Guadalajara y del cártel de Caborca, cayó cerca del Aeropuerto Internacianal de Los Mochis.
Las causas de desplome que costó la vida de 14 marinos y a otro más lo tiene en terapia intensiva, no está clara. Esto sucedió en la tierra controlada por los rivales de Caro Quintero, Los Chapitos y del Mayo Zambada. Piensa mal y…
Salió caro, Caro.
-¡PREEEPAREN!-
Parece que fue ayer.
Hace 12 años iniciamos este proyecto periodístico que ha enfrentado severas resistencias de gobernantes alérgicos a la crítica. Calzada no estuvo en la presentación, a la que sí asistieron personajes como los ex mandatarios Palacios y Burgos y Ricardo Anaya. Domínguez se empeñó durante todo su sexenio (y desde antes) en cerrarnos. Y no pudo, como le dijeron en la comida de los trancazos en Josecho.
Si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría, sentenciaba el anuncio escrito por Francisco Cervantes para Viejo Vergel. Y sí. No esperábamos fiesta del poder, pero tampoco una persecución como la sufrida en el sexenio anterior, pero eso ya es historia.
Hoy se practica una política de comunicación distinta. Mauricio Kuri es un gobernador abierto a la crítica y no colecciona agravios, mucho menos si son ajenos o inventados. El boicot terminó el 1 de octubre de 2021.
No hay mal que dure más de seis años.
Damos fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Entrevista.
Y precisamente con el gobernador Mauricio Kuri iniciamos este lunes la publicación de trabajos especiales por nuestro XII aniversario. El mandatario, que este lunes se encuentra en Londres para asistir a la principal exposición aeronáutica del mundo, habla sin vueltas de los temas políticos, empresariales, policiacos y hasta personales.
En la segunda parte, que saldrá mañana, revela quién es su político favorito.
No se la pierda.
-¡FUEGO!-
¿Asesina solitaria?
Sorprende la lentitud de la Fiscalía General del Estado en el homicidio del abogado Alfredo González Rivas. Sí, ya sé que está presa La Fanny, pieza fundamental del caso, pero sigue sin entenderse cómo, ya detenida, “alguien” uso la tarjeta de crédito de la víctima en un negocio de Zapopan, Jalisco.
¡Porca miseria!