Tenemos dieciséis días para recordar, dale que dale, que la violencia contra las mujeres debe extinguirse en este mundo. Muchos lo dudan que pueda darse dado que se cree que la violencia es inherente a la naturaleza de los humanos. Los estudios neurológicos justifican dado que existe una parte del cerebro humano en la cual se origina la conducta violenta; si esto es cierto deberíamos agregar que existen culturas en las cuales la violencia hacia las mujeres ha sido legitimada con base en el mito bíblico de que la culpable de la expulsión del Paraíso fue Eva y desde entonces nos encontramos en este valle de lágrimas. Después de milenios y la nueva alianza con Cristo aquello debería encontrarse en el cajón de los olvidos. No creo que en estos tiempos Dios pueda transigir con lo que está sucediendo a las mujeres en este milenio.
Los estudios de mujeres han valorado el rol que el género femenino ha jugado en la sociedad desde hace por lo menos trescientos años en que el trabajo femenino ha hecho aportes incalculables al desarrollo del capitalismo industrial todo el trabajo en casa no se ha cuantificado durante siglos y la educación de las mujeres ha significado aminorar la carga responsable de los varones en la familia. En la actualidad es raro que una mujer no aporte a la economía de una familia y hasta las esposas de los millonarios hacen por ocuparse en hacer algo productivo. No es extraño por lo tanto, que la Grecia Quiroz, viuda de Manzo asuma el cargo que dejó vacante a presidente de Uruapan; evidentemente las mujeres tienen ahora y pugnan por una mayor comunicación con los quehaceres de sus parejas, no es fortuito que asuman cargos de responsabilidad en sustitución de ellos.
Sólo los machos que todavía son una rémora social se molestan y violentan ante una mujer que piensa y hace libremente de su vida un papalote. Sea cual sea lo que haga lo calificarán como de libertinaje. Esta palabrita libertinaje que usan tanto los fanáticos religiosos para descalificar a las mujeres que usan racionalmente su libertad.
Un hombre inteligente no se violenta porque su mujer sea inteligente y tenga mayor capacidad de hacer, no se violenta con una mujer que sabe latín, un hombre debería amar todo lo que una mujer emprende con una libertad bien ganada, porque todas sabemos que la libertad nos la hemos ganado a lo largo de muchos años y trabajos, empezando por la libertad económica. ¿Quién no quiere tener esa libertad en este tiempo y no depender de nadie? Ante las mujeres, todas levantarían la mano.
Algunas de las formas de violencia hacia las mujeres son invisibles para muchas de ellas y este es el tiempo de visibilizarlas. Los piropos groseros son una forma velada de violencia. Los supuestos supremos derechos del padre sobre los hijos que se traducen en violencia vicaria. Los celos inauditos y desmedidos para tener acceso a contraseñas de las nuevas tecnologías que son personales, son una forma de violencia muy común. La capacidad que tienen algunos señores de diseñar la indumentaria de sus parejas y expropiar la libertad de portar lo que sea de su agrado. Y lo increíble: que las mujeres no conozcan la cantidad de instancias que existen para su defensa en contra de la violencia.
La violencia psicológica es la menos denunciada porque parece invisible, porque a las mujeres se nos olvida muchas veces las palabras que nos han ofendido o muchas mujeres ni siquiera saben que tales o cuales palabras son ofensivas, como ponerle apelativos que aluden a cualidades de la mujer porque ninguna esposa debe permitir que le llamen “gorda” “látigo” o “leona”. Y lo han hecho delante de sus hijos, ¿cómo pueden pedir que los niños no tengan problemas de Bullyng o acoso escolar, si los niños son violentados por sus progenitores no sólo de manera física sino moral y psicológicamente? Y ahora la violencia digital novedosa forma de violentar a quien está en las RS.








