El juez de conocimiento del caso de tres funcionarios de la actual administración pública municipal de Colón, les decretó la prisión preventiva por un lapso de quince días para que se termine la investigación complementaria por las partes y continúe el procedimiento penal.
Como informó PLAZA DE ARMAS, Con base en la denuncia presentada y los datos de prueba otorgados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) obtenidos de la revisión realizada a la Cuenta Pública 2017 de ese municipio, se inició carpeta de investigación que concluyó con su judicialización y la obtención de orden de aprehensión judicial en contra de tres imputados. Se trata del alcalde en funciones, Alejandro Ochoa Valencia y dos secretarios de su administración: María Cecilia Martínez, de Desarrollo Urbano y el técnico José Luis Narváez.
En este plazo -quince días- los imputados se mantendrán privados de su libertad en el penal de San Juan del Río; al estimar el juzgador que las evidencias del caso son suficientes para acreditar en este momento del procedimiento penal que hubo una conducta delictiva tipificada como tráfico de influencia y de no ser suficientes los argumentos y alegatos de los defensores particulares para desvirtuar la acusación por un ilícito específico de corrupción de servidores públicos, que causó un daño superior a los 40 millones de pesos al erario municipal.
En este periodo cada una de las partes aportará las evidencias que sustentan su posición jurídica. La Fiscalía Anticorrupción aportará las que corresponden a su función.
De igual modo, se informará oficialmente de la situación de dichos funcionarios al H. Ayuntamiento de Colón, para que proceda en términos de la Constitución del Estado y las leyes aplicables, respecto de la función ejecutiva de dicho municipio.