El dictamen emitido en 2014 por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el que se niega la construcción de la gasolinera ubicada en El Porvenir ya no está vigente, afirmó Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la dependencia.
“El que emitimos ya carece de validez porque hay una nueva autoridad, en el momento en que se niega el permiso en octubre de 2014, la persona puede pedir una nueva autorización ante el nuevo otorgador de permisos, sí se había negado”, comentó el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.
El funcionario estatal expresó que en 2014 la Sedesu contaba con la facultad de evaluar ambientalmente los proyectos de gasolineros por lo que se emitió dicho dictamen. Sin embargo, a partir de marzo de 2015 es la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental la instancia encargada de autorizar los permisos.
Del Prete Tercero reiteró que a partir de la negativa que otorgó la Sedesu en 2015, el dueño de la gasolinera solicitó un nuevo permiso.
“Este documento existió en su momento, se emitió, evidentemente el ciudadano tiene su derecho de recurrir las acciones de la autoridad y en ese momento se solicitó una nueva autorización pues no fue emitida por el estado, sino por la agencia de seguridad”.
Los vecinos de la colonia El Porvenir se oponen a la construcción y operación de la gasolinera desde el 2012, pues argumentan que es un peligro para la comunidad; no obstante, el municipio de Querétaro dijo que la gasolinera cuenta con las licencias de funcionamiento pero por los hechos de violencia ocurridos el 29 de diciembre no será renovará este año.