La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reforma al Poder Judicial propuesta por su gobierno no afectará los derechos laborales de los trabajadores del sector.
“Primero que tengan tranquilidad. Que la reforma judicial que se presentó no implica de ninguna manera afectar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial. Esos permanecen intactos, que tengan esa certeza”, afirmó Sheinbaum en conferencia de prensa.
La futura Mandataria aclaró que la reforma se enfoca principalmente en los magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte, sin impactar negativamente a los trabajadores.
“Lo que estamos hablando, pues es de los magistrados, de los jueces y de los ministros de la Suprema Corte. Pero los trabajadores no van a tener afectados”, puntualizó.
Sheinbaum también se refirió a una declaración del secretario general del sindicato del Poder Judicial, quien manifestó su disposición a participar en los diálogos abiertos por el Parlamento.
Además, aclaró que no es el sindicato quien está convocando a una movilización el primero de julio, sino otros trabajadores.
“Desconozco quienes sean, quienes estén convocando a una movilización el primero de julio. Pero que tengan certeza de que no se va a afectar para nada sus derechos laborales”, subrayó.
La virtual Presidenta electa invitó a los trabajadores a participar en el Parlamento abierto y, si es necesario, a dialogar con el gobierno actual a través de la Secretaría de Gobernación. Asimismo, se mostró dispuesta a recibirlos personalmente si así lo requieren.
Por otro lado, Sheinbaum mencionó que el Ministro Arturo Saldívar presentó una propuesta adicional para fortalecer el acceso a la justicia en el Poder Judicial, más allá de la elección de los jueces.
Esta iniciativa, que no necesariamente requeriría una reforma constitucional, plantea otros esquemas que podrían discutirse en un segundo momento durante los diálogos por la transformación.