Naciones Unidas ha informado este viernes de que Israel ha denegado el acceso a dos misiones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para suministrar ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza.
“Una de las misiones tenía como objetivo entregar 20.000 litros de combustible para hacer funcionar los generadores de energía de reserva del Hospital Al Ali, donde el personal médico todavía trabaja para brindar atención médica pese a no tener electricidad”, ha dicho el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.
Asimismo, ha indicado en rueda de prensa que más del 40 por ciento de las misiones de ayuda al norte del enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han sido denegadas durante la pasada semana en medio de las hostilidades.
“También se negó el acceso a las misiones humanitarias previstas para zonas al sur del centro de Gaza. Las autoridades israelíes sólo facilitaron hoy una misión que requirió coordinación y esa misión proporcionó servicio sanitario a los civiles en Jan Yunis”, ha agregado.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el jueves una nueva resolución en la que insta a Israel a eliminar todas las trabas para poder entregar cuanto antes y de la mejor manera posible la ayuda que se necesita en la devastada Franja, seis meses después del inicio de los ataques.
El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, ha informado este mismo viernes en la red social X que ha inspeccionado y trasladado a Gaza 213 camiones cargados con ayuda humanitaria para la población gazatí.