Este domingo, el partido Morena en Querétaro organizó un foro en el Teatro de la República denominado Diálogos para la Reforma al Poder Judicial, para abordar los principales puntos que se contemplan en la reforma promovida por el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. Este foro contó con la presencia de Lenia Batres Guadarrama, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Rocío Abreu Artiñano, Senadora de la República; y César Cravioto Romero, Senador de la República.
Batres Guadarrama refirió que, a su punto de vista, no deberían reconocerse los derechos adquiridos por los trabajadores del poder judicial; puesto que considera que han sido onerosos para la sociedad.
“Los derechos adquiridos son de las personas que ingresaron al Poder Judicial antes del 1 de enero de 2010, no del día de hoy. O sea, ya cobraron por encima de los derechos adquiridos hace 14 años, vienen cobrando más de lo que deberían; son derechos inconstitucionales, porque en cualquier régimen jurídico se desconocen los derechos que se ejercen en contra de la Constitución. Serán los legisladores los que deciden; desde mi punto de vista, no deberían reconocerse”, manifestó.
César Cravioto enlistó los objetivos que tiene esta reforma, y pidió a quienes estén en contra generar propuestas, y no denostaciones. “No podemos poner en duda los cuatro ejes de la iniciativa: el voto popular de jueces, magistrados y ministros; el que haya un órgano de justicia al interior del propio poder judicial, de sanciones, si es que hay que sancionar a un juez, magistrado o ministro; el que no ganen más que el presidente de la república; y el que los tiempos de resolución del trabajo del poder judicial sean expeditos. Sobre esos cuatro ejes, todo lo que sea enriquecer la propuesta, bienvenidos, refirió.
A las afueras del Teatro de la República, alrededor de 50 personas que, vestidos de blanco, gritaban consignas contra la reforma; y buscaron ingresar a este foro, al recordar que podrían hacerlo en su carácter de ciudadanos, lo cual se les fue negado, por argumentar un aforo lleno.También se manifestaron en contra de la participación de Batres Guadarrama, “solicitamos respetuosamente a la Ministra Lenia Batres Guadarrama que se abstenga de hacer comentarios que demeriten nuestra función o conocimiento de los alcances que tiene la Reforma Judicial”.