El alcalde Roberto Cabrera Valencia, junto con el Secretario de Gobierno, Abel Espinoza Suárez, encabezaron una mesa de trabajo con integrantes del gremio restaurantero de la ciudad. En este encuentro, los funcionarios escucharon las preocupaciones del sector tras los recientes eventos de inseguridad, con el objetivo de establecer medidas que garanticen la tranquilidad tanto para empresarios como para ciudadanos.
Durante la reunión, Cabrera Valencia destacó la importancia de trabajar en conjunto para reforzar la seguridad y el orden en el municipio. “Lo primero que tenemos que construir es revisar algunos aspectos, como los horarios de operación, y hacer cambios de manera inmediata”, expresó el alcalde. “Quiero ser un portavoz de ustedes, no solo como una figura pública, sino como alguien que los sirve y los apoya”, añadió.
El enfoque principal fue la implementación de nuevas medidas de seguridad tras un incidente reciente en el restaurante “Los Cantaritos”, el cual subió las alarmas en el sector. Ante esta situación, el Secretario de Gobierno, Abel Espinoza, resaltó la importancia de prevenir futuros incidentes y se comprometió a colaborar estrechamente con los empresarios para proteger tanto sus negocios como a sus clientes.Mencionó que, una de las decisiones anunciadas fue la reducción del horario de funcionamiento para establecimientos que venden alcohol, limitándolos hasta la una de la mañana. Esta medida, según Espinoza, busca proteger a la ciudadanía ante la creciente expansión del crimen organizado en la región. Aunque los restauranteros aceptaron la medida, también propusieron alternativas para mitigar el impacto económico, como descuentos en licencias y refrendos“Los empresarios están dispuestos a colaborar, pero también necesitan un apoyo que compense las pérdidas que esta nueva regulación podría causar”, mencionó Espinoza.
Además, dijo, se planteó la posibilidad de contratar seguridad privada y mejorar los controles de acceso con detectores de metales en ciertos establecimientos.
Puntualizó que uno de los temas sobresalientes del gremio restaurantero, son las denuncias de prepotencia y extorsión por parte de inspectores; en este tema, Espinoza Suárez subrayó que se implementarán medidas para garantizar que las inspecciones se realicen con respeto y transparencia. “Estamos considerando el uso de cámaras en los operativos para grabar las interacciones y evitar abusos”, afirmó.