DIANA BAILLERES
El domingo pasado, 18 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Menopausia. Nadie dijo nada. Nadie lo celebró. Ni las mujeres quienes son las únicas que en un momento de sus vidas transitarán por esta etapa. Nadie lo celebra porque es un tema tabú tanto para las mujeres como para la sociedad en la que se incluye a los hombres. Es un tema del que pocas mujeres hablan, a veces sólo con sus médicos pero nadie lo recuerda ni celebra porque también existe una forma velada de violencia hacia las mujeres que ya ni siquiera reclaman si se ejerce contra ellas y de esta manera. Parece que no es violento pero sí lo es. La menopausia está en la vida de muchas mujeres y no se habla de ella por pena o por vergüenza porque también como sociedad nos hemos impuesto esa jaula en la que se encierra a las mujeres a partir del momento en que dejan de menstruar, dejan de reproducirse y dejan de producir.
Si la menstruación es una “cruz”, que las mujeres deben cargar durante un largo período de su vida, por qué no celebrar el dejar atrás esa etapa; porque entonces el asalto de la vejez está próximo y en una sociedad de apariencia estética e imagen juvenil, a la menopausia se le asocia, en primer término con las arrugas, los efectos de la gravedad sobre nuestro cuerpo, obesidad, achaques pero principalmente las primeras.
En un momento dado, ser menopáusica ha sido motivo de burla o de escarnio pues se aplica de una forma peyorativa para ofender o descalificar a las mujeres. Es cierto que en esta etapa se observan cambios hormonales imposibles de soslayar para muchas mujeres y cuyos efectos sobre quienes las rodean, de manera incomprensible toda una familia que giró alrededor del trabajo de una mujer, que ayudó en todo lo que pudo a hijos y marido, entregadas como son las mujeres de este país, ahora no se pueda quejar de nada, porque los efectos de la menopausia, que tienen su origen en cambios hormonales a los cuales el cuerpo femenino está expuesto toda la vida, producen malestares visibles.
Pese a que dichos malestares pueden resolverse, aparecen estados psicológicos que las mujeres puede aprovechar para dramatizar su soledad y la ausencia en primer término de su pareja. Razón primera para no hablar sobre estos factores presentes en el ambiente familiar.
La Menopausia, la etapa posterior del climaterio femenino debería ser vivida por todas las mujeres como una de las mejores de toda su vida, si se cumple con algunos parámetros para la liberación de todos los castigos bíblicos que se nos impusieron como género, por invitar a Adán del fruto prohibido. El primer factor para la felicidad: Qué mayor disfrute puede encontrar una pareja que sexar sin consecuencias, esa es la primera de las ventajas de esta etapa; dormir hasta tarde porque los hijos han volado de casa; viajar cuando se pueda con el compañero porque no hay más obligación que la que tenga con él; arreglarse con toda calma para salir a caminar, hacer meditación, ir al gym, para el café con las amigas, buscar un nuevo aprendizaje de lo que siempre se tuvo deseos, como un idioma, un curso de arte, de fotografía, de redacción literaria, etc., ayudar en las tareas de los nietos o llevarlos a su clase vespertina de ballet o natación.
Encuentro que pocas mujeres le sacan provecho a esta etapa y parecen abusar de las quejas, sin embargo parece que engancharse es lo que resulta conveniente cuando en realidad debería estarse viviendo plenamente la vida. Estudios que se han hecho en países de la Comunidad Británica han dejado al descubierto que el estado de ánimo de los adultos mayores cuanto más satisfecho se encuentra, cuanto más disfrute encuentra acorde con su edad, más alejadas estarán las enfermedades degenerativas.
Soy una mujer en esta etapa, puedo decirlo con conocimiento de causa, es el tiempo más feliz de la vida, son los años dorados que da la experiencia, lo aprendido en la fragua que es educar una familia, acompañarse como pareja en las buenas y en las malas un periodo ante todo, muy disfrutable y lo digo así: la Menopausia más que nada, es un estado de ánimo. ¡¡Hay que celebrarla!!