- Pendientes la calle de Cervantes y la estatua de Díaz
- Aprobará hoy el IEEQ arranque del proceso electoral
- AMLO ofrece apoyo a Kuri; Gilberto trae una marcha
- Hoy estará Xóchitl en la Convención de la Canacintra
Los bronces.
Querétaro reconoce a la mayoría de sus hijos más destacados, no solamente con un panteón para sus restos, sino dándoles calles, bustos y estatuas, como bien queda registrado en los catálogos elaborados por la investigadora Natalia Carrillo García en tres libros -sus hijos, les llama- editados en la administración municipal del alcalde Armando Rivera Castillejos (2003-2006), documentos que, por cierto, sería bueno actualizar, porque de allá para acá se han colocado otros bronces, como los de Francisco Cervantes Vidal en el Museo de la Ciudad, el del profesor Eduardo Loarca Castillo en las calles de Josea Vergara, los muy vandalizados de Santiago Apóstol a caballo en los accesos a la capital y el busto del poeta José Luis Sierra en el Andador de Libertad, entre otros.
Sin embargo hay asuntos pendientes con nuestros personajes. En primerísimo lugar la reinstalación de la efigie del rector fundador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Fernando Díaz Ramírez, derribada y dañada en el movimiento estudiantil del año pasado junto con algunos bustos, como el del autor del Centro Universitario, José Guadalupe Ramírez Álvarez, que se encontraba frente al aula forense que lleva su nombre en la Facultad de Derecho.
La ciudad también está en deuda con el poeta Francisco Cervantes Vidal y no porque hayan guardado o robado el gatito que lo acompañaba a la entrada del Museo de la Ciudad, sino por la calle que llevaría su nombre, acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Manuel González Valle en 2009.
Sí ya sé que el gobierno de Ignacio Loyola Vera lo honró con la biblioteca estatal del Centro Cultural “Manuel Gómez Morín”, pero no se ha dado cumplimiento al acuerdo del Cabildo para cambiar la nomenclatura de la calle Industrialización que debería ser Francisco Cervantes Vidal, en Álamos, en donde estuvieron ubicadas algunas empresas de ICA como IH y Link Belt, que justificaban la denominación.
De la cultura e historia de los pueblos hablan sus esculturas. Por eso hay tantas en Querétaro, porque tenemos cultura e historia. Una de las estatuas más representativas es sin duda la que da identidad a este periódico, la de El Marqués de la Villa del Villar del Águila, don Juan Antonio de Urrutia y Arana, el hombre que nos trajo el agua.
Las hay majestuosas, como la de Josefa Ortiz de Domínguez, en el Centro Histórico o imponentes como la de Juárez, en el Cerro de las Campanas y polémicas como la de Santiago Apóstol en Los Arcos, llamada despectivamente El travesti por las conchas mal puestas en el pecho.
También hay itinerantes.
La del general Mariano Escobedo, colocada por Rafael Camacho Guzmán en Zaragoza y Tecnológico, fue movida por Enrique Burgos García al Centro Universitario y suerte similar corrieron las de Ezequiel Montes, el general Arteaga y Venustiano Carranza, por ya no hablar de Los Toritos, referente urbano alterado por Armando Rivera y que Roberto Loyola Vera había accedido a reponerles a los vecinos de La Burócrata y Lomas de Casa Blanca, pero se quedó en el anuncio.
Otra estatua que “caminó” es la original de Neptuno, la de cantera, dañada en su fuente de Santa Clara y remitida a la ahora delegación Centro Histórico, frente al Jardín Guerrero.
Referentes.
Más de 20 esculturas (nadie tiene tantas en Querétaro) se deben a las manos del desaparecido Juan Velasco Perdomo, entre ellas las emblemáticas de El Conchero, en el andador de 5 de mayo; El juego de Pelota, colocado por Mariano Palacios en el Querétaro 2000; el Ignacio Pérez de Avenida Universidad y el conjunto escultórico de la ofrenda indígena, en La Cruz, además de los bustos de Josefa y Miguel Domínguez, colocados en la Casa de la Corregidora.
PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, posee el último trabajo de Juan Velasco Perdomo, una espléndida estatuilla de El Marqués de la Villa del Villar del Águila que, según su viuda, iba a ser replicada en tamaño natural -probablemente en el Panteón de los Queretanos Ilustres, en tiempos del gobernador José Calzada, cosa que ya no ocurrió.
Lo que sí es necesario atender es la recuperación de la estatua de Fernando Díaz Ramírez (sí, ya seeé que una vez que pase el proceso de elección de la persona que ocupará la rectoría de la UAQ) y lo de la calle para el poeta Francisco Cervantes, que este columnista ya ha comentado con el alcalde Luis Nava Guerrero.
Y bueno, de acuerdo con la investigadora Natalia Carrillo García, que el próximo 20 de noviembre, justo dentro de un mes, cumplirá 95 años de fructífera vida, Querétaro le debe un lugar entre sus ilustres al general y ex gobernador Tomás Mejía, fusilado junto a Maximiliano en 1867, pero esa es una vieja discusión que el tiempo no ha podido resolver. Menos uno.
¡Ah, la historia!
-BLANCAS Y NEGRAS-
Volviendo al futuro.
Esta mañana de viernes se presentará y votará el Consejo General del IEEQ el acuerdo sobre la declaratoria del Proceso Electoral Local 2023-2024, su calendario y la integración de los consejos distritales y municipales, así como la demarcación territorial y los cargos en disputa por los ocho partidos contendientes, en donde lo único nuevo es el Querétaro Seguro de doña Connie Herrera.
También se presentará y votará el acuerdo por el que se aprueba la convocatoria para el proceso de registro de candidaturas independientes y la correspondiente a los ciudadanos y organismos interesados en acreditarse como observadores electorales. Y de aquí hasta los comicios del 2 de junio de 2024 y más allá, estaremos inmersos en toda la parafernalia electoral. ¿Queríamos democracia? Como dice Pepe Fonseca. ¡Nos vamos a hartar!
Signo de estos y anteriores tiempos es la marcha encabezada por el senador Gilberto Herrera Ruiz, desde Maconí a nuestra Plaza de Armas, acompañado de otros legisladores de la Cuarta Transformación, con el tema del agua, que incluye el abasto a comunidades del medio rural y en contra de la privatización. El recorrido inicia hoy y terminará el martes próximo.
Esto sólo unos días después de que el gobernador Mauricio Kuri González fuera recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador que le reiteró su apoyo al proyecto del Acueducto III para garantizar el abasto de agua a los queretanos para los próximos años. Lo dicho: La política es así.
Hoy la atención estará puesta en la nueva visita de la abanderada del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien asistirá por la mañana a la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación que se celebra en el Centro de Congresos de Querétaro, dará una conferencia más tarde y finalmente tendrá un encuentro con aliados en el Cecuco de San Juan del Río.
De la que ya no se sabe bien a bien cuándo vendrá es Claudia Sheinbaum, quien desairó a los de Canacintra y ha cambiado varias veces la fecha de su gira. En días pasados nos dijeron con mucha seguridad que estaría aquí el martes 24, pero han vuelto al 5 de noviembre, como les adelanté el viernes pasado. Igual se le atravesó la Peregrinación del Agua de Gilberto. Dicen que en política no hay casualidades.
En Querétaro, siempre punto de encuentro, se efectuó la reunión de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), de la que fue anfitrión Fabián Camacho y a la que asistió el subsecretario -y futuro secretario de Gobierno municipal- Juan Carlos Arreguín en representación del alcalde capitalino Luis Nava.
La próxima semana sabremos el nombre de la persona -así neutral- que asumirá la rectoría número 18 de la Universidad Autónoma de Querétaro. Tras la declinación del director de Contaduría, Martín Vivanco, quedan cuatro aspirantes: Silvia Lorena Amaya Llano, de Química, candidata de Tere García Gasca contra el de Gilberto Herrera Ruiz, Manuel Toledano Ayala, director de Ingeniería, en quienes se concentra la atención, además de Marcela Ávila Eggleton, de Ciencias Políticas y Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, de Medicina.
La primera vuelta en las 14 unidades académicas UAQ (auscultación, le llaman) será el lunes 23 y la sesión de Consejo para la validación el jueves 26. Si nadie ha logrado las dos terceras partes de los votos, se efectuará la segunda vuelta el viernes 27 con los dos contendientes que hayan logrado más apoyos.
Esta historia continuará.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Moreno.
Agua para todos, pero sin violar la ley: Santiago Nieto Castillo, ex titular de la UIF y actual procurador de Hidalgo, en entrevista con Plaza de Armas. Miércoles 18 de octubre de 2023.
La ley sí es la ley.
-JUGADA FINAL-
La 4-T.
A los organizadores de la visita de Claudia Sheinbaum que no logran coincidir en la fecha de tan importante acontecimiento (a ver si se ponen de acuerdo en las candidaturas) un desorganizado y errático ¡Jaque Mate!