La deuda heredada al gobierno municipal de Jalpan de Serra asciende a 75 millones de pesos que principalmente son a proveedores, impuestos pendientes y otros temas, reveló su presidente municipal Efraín Muñoz Cosme.
Y es que en materia de impuestos se deben por lo menos 15 millones de pesos, debido a “malas prácticas de administraciones pasadas y a mí me estalló la deuda, pero hay que pagar. Esto viene desde el 2011 y lo que tenemos que hacer es asumirlo y resolverlo”, señaló Muñoz Cosme.
“Híjole, es bastante, muy lamentable, muy penoso, son como unos 75 millones de pesos lo que nuestro municipio tiene el compromiso y yo tengo esta seguridad de que saldremos adelante, a lo mejor será un año una parte y otro año la otra parte, pero el compromiso es que nuestro municipio de aquí a tres años quede libre de estos impuestos, pero yo sí voy a trabajar mucho en eso”, señaló
En cuanto al municipio de Pinal de Amoles, la deuda asciende a 62 millones de pesos, que incluyen: pago a proveedores, impuestos y hasta el uso del relleno sanitario al municipio de Jalpan de Serra.
Lupita Ramírez Plaza, presidenta municipal de Pinal de Amoles señaló que ya se acercó al secretario de finanzas del gobierno estatal, Gustavo Leal, a quien le solicitó apoyo económico.
“Hablamos con el licenciado Gustavo, para pedirle que nos apoyara con el tema de la deuda porque son 62 millones, eran 57, pero ahorita ya resultaron más pasivos y ahorita ya son 62 millones de deuda, entre proveedores, impuestos”, explicó.
En ese mismo orden de ideas, también busca que el gobernador Mauricio Kuri la reciba y le exponga el tema: “Lo estamos considerando para una próxima reunión con el gobernador, que está pendiente que nos agenden la cita, para pedirle recursos para atender esta deuda que tenemos. No vamos a llegar a esa cifra porque tampoco nos la van a autorizar pero una cantidad módica para podernos apoyar, no lo sé, 10 o 15 millones para poder ir dándole salida poco a poco porque no se va a poder resolver en un solo año, ni en dos, ni en tres”, apuntó.
El municipio de Jalpan de Serra recibió un presupuesto de 203 millones 468 mil 453 millones de pesos, mientras que Pinal de Amoles contó con 190 millones 503 mil 041 pesos.