A un día de solicitar licencia como presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo anuncio que se liquidó la deuda de más de 60 millones de pesos que tenía en Corregidora, lo que ubica al municipio con finanzas sanas, deuda cero y aseguró que ya no se pedirá ningún crédito en su administración.
“Antes de terminar quiero anunciar que Corregidora liquidó la deuda que tenía, por lo que dejaremos finanzas sólidas y sanas”, dijo Sosa Pichardo
El alcalde adelantó que mañana estará pidiendo licencia para contender en el proceso electoral como diputado federal.
Roberto Sosa destacó que ha cubierto la deuda en totalidad, siendo un compromiso desde el inicio de su administración.
Sosa Pichardo destacó que con una liquidación anticipada de 10.96 millones de pesos, pagada en el presente mes, Corregidora tiene deuda cero, ahorrando 1.2 millones de pesos en intereses y recordó que la deuda fue adquirida en septiembre del 2014 al banco Banorte por un monto de 86 millones de pesos, y estaba prevista su liquidación para septiembre del 2026.
“En octubre del 2018, mes en que iniciamos el primer periodo de gobierno teníamos una deuda en el municipio de más de 60 millones de pesos, a través de la responsabilidad y del manejo responsable de las finanzas, el día de hoy damos a conocer que liquidamos esta deuda en beneficio de las y los habitantes del municipio de Corregidora”, comentó el alcalde en conferencia de prensa.
Puntualizó que la Ley de Ingresos contempla todo el año, por lo que los diferentes programas sociales continuarán llevándose a cabo con recursos propios del municipio.
“Desde el 2018, el municipio ha administrado 10 mil 849 millones de pesos, del cual, el 40% se ha destinado a la seguridad integral y colonias seguras, el 24% a la atención ciudadana y gestión social, el 19% a la transparencia y responsabilidad en el gobierno y el 17% restante al desarrollo económico y crecimiento sustentable”, explicó Yetsi Beltrán Villareal, Secretaría de Tesorería y Finanzas del Municipio
El edil reconoció la responsabilidad de las y los corregidorenses, ya que, durante el pasado mes de enero, se llegó a la meta de recaudación del impuesto predial, cumpliendo el 80% de avance en la Ley de Ingresos, además de registrar un crecimiento del 10% en la recaudación gracias a las estrategias sólidas y al compromiso de la ciudadanía.
En su participación, la titular de la Secretaría de Tesorería y Finanzas del Municipio de Corregidora, Yetsi Beltrán Villareal, destacó que Corregidora se ha caracterizado por ser un ejemplo a nivel nacional en materia financiera.
“Hoy les compartimos los logros financieros que ha tenido este municipio con la visión y consigna del alcalde Roberto Sosa, que en su periodo de gobierno ha sido muy enfático en cuidar el recurso que los ciudadanos nos entregan, con el fin de convertirlo en mejores oportunidades y condiciones de vida para Corregidora. Todo esto se ha cumplido ya que los resultados son tangibles”, señaló la funcionaria municipal.
Subrayó que Corregidora cuenta con la calificación AA+.mx en cuanto a la perspectiva positiva por parte de MOODY´S y con AAA+(mex) en cuanto a perspectiva estable por parte de FitchRatings, esta última la calificación máxima para los municipios desde el año 2019.
Con dichas calificaciones, el municipio de Corregidora se destaca por el bajo nivel de endeudamiento, la alta posición de liquidez y la fortaleza en la recaudación de recursos propios.
De acuerdo con la secretaria de Tesorería y Finanzas, Yetsi Beltrán Villarreal, perteneciente al municipio de Corregidora se espera que en 2024 se tenga la recaudación de más de 361 millones de pesos.
Con este anuncio se redujo la deuda con la que empezó la presente administración de 61.24 millones de pesos en 2018 a cero en febrero del 2024.