‘Los Mayos‘ sufrieron un duro golpe en Sinaloa con la detención de 10 personas presuntamente vinculadas a la facción.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el aseguramiento múltiple se llevó a cabo en Culiacán.
Resultado de labores de investigación y derivado de diversas denuncias, se ubicaron cuatro inmuebles sospechosos de actividad criminal en Laguna Colorada.
Autoridades cumplimentaron las órdenes de cateo para cada uno de los inmuebles de manera simultánea, con lo que lograron la detención de ocho personas y se aseguraron 10 armas de fuego, 42 cargadores y cartuchos.
Igualmente se detuvo a dos personas que circulaban en camionetas donde transportaban alrededor de 79 litros y 60 kilos de diferentes sustancias, además de un arma de fuego larga.
Los diez detenidos están presuntamente vinculados a ‘Los Mayos‘. Los inmuebles en cuestión quedaron sellados y bajo resguardo policial.
‘Los Mayos‘ son una facción del Cártel de Sinaloa que cobró fuerza tras la detención de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, en julio de 2024.
El Cártel de Sinaloa, conocido en menor medida como Cártel del Pacífico, fue fundado por Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán e Ismael ‘el Mayo’ Zambada.
Tras la detención y sentencia en Estados Unidos de ‘el Chapo’ Guzmán el cártel quedó en manos de ‘el Mayo’ al tiempo que los hijos de Joaquín Guzmán cobraron mayor relevancia, especialmente Ovidio Guzmán, alias ‘el Ratón’.
Pero en enero de 2023 fue detenido Ovidio Guzmán, dejando su lugar dentro del cártel a su hermano Joaquín Guzmán López.
Se presume que Guzmán López llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para entregarse y entregar a ‘el Mayo’ Zambada, lo que ocurrió en julio de 2024.