El ex Alcalde interino y empresario de Cancún, Quintana Roo, Carlos Canabal Ruiz, fue arrestado la mañana de este viernes por agentes federales en la entidad presuntamente por delitos financieros, cuya demanda provendría de uno de sus ex socios.
La aprehensión de quien fungió como Presidente Municipal interino por un periodo de 2004 a 2005 fue ejecutada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tulum, específicamente en el kilómetro 230 de la Carretera Playa del Carmen-Tulum a las 11:30 horas.
Según información del Registro Nacional de Detenciones (RND), los elementos de la Policía Ministerial y de Investigación lo pusieron a disposición para posteriormente ser trasladado al Estado de Nuevo León.
Él fue concesionario del servicio sanitario en el municipio de Benito Juárez de 2017 a 2022, es dueño de las empresas dedicadas a la recolección y confinamiento de basura “Inteligencia México S.A. de C.V.” y “Eco’oxy”, y es propietario del periódico La Verdad con operación en Quintana Roo y Yucatán.
Su nombre ha estado en el ojo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por varios años. En 2021 fue investigado por supuesto enriquecimiento ilícito.
En 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 35.8 millones de pesos, en el que se involucró un contrato adjudicado en diciembre de 2017 a la empresa Meta Medios S. A. de C. V., perteneciente a Canabal Ruiz.
El contrato celebrado era para la elaboración de material audiovisual sobre las acciones emprendidas por la dependencia después de los sismos de septiembre de ese año.
Sin embargo, la ASF detectó que el proveedor no estuvo incluido en el plan de medios autorizado para 2017 por la Secretaría de Gobernación y, al requerirle información a la nueva administración de la Sedatu, ésta confirmó que la empresa no prestó ningún servicio.
Canabal Ruiz asumió como Alcalde interino cuando Juan Ignacio “Chacho” se separó del cargo para buscar la Gubernatura de Quintana Roo.