El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Iován Pérez Hernández, informó que 180 personas han sido detenidas por su presunta participación en la venta o uso de licencias de conducir falsas en Querétaro, como parte de los operativos para combatir fraudes y malas prácticas en la gestión de trámites vehiculares.
“No tenemos gestorías para trámites de licencia fuera de la Secretaría. Todos los trámites se hacen directamente o mediante la aplicación oficial. Hemos puesto a disposición de la autoridad a 180 personas por venta de licencias falsas”, señaló.
El funcionario pidió a la ciudadanía evitar recurrir a intermediarios o gestores, pues todos los trámites de la SSC se realizan de manera directa, ya sea en las oficinas o a través de la aplicación.
“Hemos estado difundiendo información para advertir a la población sobre estos fraudes, que estamos atendiendo de manera puntual”, agregó.
En cuanto a la temporada del Buen Fin y la Feria Internacional Ganadera, Pérez Hernández anunció que se desplegará un operativo de seguridad con más de mil 200 oficiales, integrados por policías estatales y municipales de diferentes regiones, con el fin de garantizar la seguridad de comerciantes y visitantes.
“Estamos muy pendientes de las zonas comerciales, sobre todo de aquellas que cuentan con instituciones bancarias cercanas. Es un dispositivo en el que participarán alrededor de mil 200 oficiales de la Policía Estatal y de las corporaciones municipales”, explicó.
El secretario señaló que el operativo arrancará de manera formal esta semana y se realizará en coordinación con los centros de monitoreo y vigilancia, tanto en la zona metropolitana como en los municipios del interior del estado.
“Empezamos prácticamente el día de mañana, de manera que el viernes el pre-despliegue debe estar montado con días de anticipación”, detalló.
Sobre la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, adelantó que la Policía Estatal participará con 400 elementos, además de personal de seguridad privada.
“Tendremos un pase de revista un día antes de la apertura de la feria, con la presencia del gobernador y todas las instituciones de seguridad y emergencia que participarán”, indicó.
Finalmente, Pérez Hernández destacó que la Policía Cibernética trabaja en la detección de fraudes digitales, principalmente en redes sociales y plataformas de compraventa.
“La Policía Cibernética trabaja mucho en el marketplace para evitar engaños en ventas, ofertas de trabajo falsas y usurpación de cuentas. Constantemente informamos a la ciudadanía sobre estas modalidades”, concluyó.







