La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, admitió que el proyecto de un Hospital Universitario se ha detenido, debido a que actualmente “no forma parte de la agenda” del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
La rectora reconoció que la prioridad del gobierno del estado es el equipamiento y entrada en funcionamiento del nuevo Hospital General, por lo que la intención de disponer de la infraestructura para un espacio universitario de salud no cuenta al día de hoy con ningún avance.
No obstante, reafirmó que el proyecto no se dejará en el olvido, toda vez que buscarán fortalecerlo mediante alianzas y gestiones con el sector público y con la iniciativa privada, pues consideró que se requerirá de una fuerte inversión para la construcción y la operación de un espacio de esta naturaleza.
“No tenemos ningún avance al respecto. El gobernador ha estado enfocado en poder equipar el nuevo hospital. Nosotros tenemos un proyecto propio. Tenemos uno para un hospital universitario, pero sabemos de la envergadura que tiene un proyecto de este tipo; pero tenemos también un proyecto propio para el crecimiento de nuestros propios espacios universitarios dedicados a la salud”, aseguró.
Ante ello, Teresa García Gasca puntualizó que buscarán ampliar la cobertura y atencion de los servicios del Sistema Universitario de Salud, con la infraestructura actual.
Finalmente, García Gasca informó que la Secretaria de la Defensa Nacional visitó los seis espacios que la UAQ dispondrá para ser Centros de Vacunación contra COVID-19; y que están en espera del dictamen que emita esta dependencia, en relación con la viabilidad y las óptimas condiciones que deben presentar.
“Estamos en espera de que nos entreguen el dictamen para ver si los espacios son adecuados. Se verifican varias cosas, entre ellas también el poder contar con la cadena de frío. Estamos también nosotros ahorita en el proceso para poder cumplir con los requerimientos en cada uno de los espacios”, relató.
Recordó que serán más de 30 brigadistas universitarios los que participarán de estas jornadas de vacunación; sin embargo, reiteró que al día de hoy no conocen el tipo de vacuna que aplicarán. Mientras tanto, detalló, se mantienen las capacitaciones que necesitarán tomar los voluntarios.