La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una persona fue detenida y vinculada a proceso por el transporte de 42 mil pastillas de fentanilo. La detención ocurrió en el municipio de Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila.
De acuerdo con el comunicado oficial de la FGR, Pedro “O” fue aprehendido por efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la subsede en Saltillo, en el kilómetro 12+600, a la altura de Arizpe.
El detenido viajaba a bordo de un autobús de pasajeros proveniente de Querétaro y con destino a la ciudad de Monterrey. En un retén, cuando los elementos revisaron un maleta de su propiedad, localizaron en el interior una bocina en la cual habían 42 bolsas ocultas, cada una con mil pastillas de fentanilo, las cuales pesaban cuatro kilos 200 gramos.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó los datos de prueba que permitieron obtener del juez de control del Poder Judicial de la Federación, la legal detención, así como la vinculación a proceso para Pedro “O”, por el delito mencionado y tres meses de investigación complementaria.
Asimismo, como medida cautelar se dictó la prisión preventiva oficiosa, misma que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.
Cabe recordar que el pasado 7 de julio hubo un decomiso histórico de más de 500 kilogramos de droga, principalmente fentanilo. Derivado de dicho aseguramiento fueron vinculados a proceso 10 hombres, que las autoridades aprehendieron durante la operación.
El hecho ocurrió el 4 de julio, cuando la Sedena, en coordinación con otros organismos, patrulló y realizó acciones de reconocimiento en Las Palmas, municipio de Culiacán, en Sinaloa. La corporación logró ubicar un predio que el crimen organizado utilizaba para almacenar narcóticos.
Cabe mencionar que Sinaloa es una de las entidades de México con mayor producción de narcóticos sintéticos. Tan solo del 21 de mayo al 18 de julio de 2022 fueron asegurados 106 laboratorios en este estado, según informó Ricardo Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El más reciente aseguramiento, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) ocurrió entre el 13 y 16 de julio. En el operativo fueron desmantelados 17 laboratorios de drogas en Sinaloa y Durango.
Durante la operación fueron decomisadas grandes cantidades de sustancias como ácido fenilacético, metanfetamina, cianuro de bencilo, cianuro de sodio, cloruro de bencilo, ácido clorhídrico, tolueno, ácido sulfúrico, etanol y sosa caústica. Además de instrumentos como reactores de síntesis orgánica, condensadores y destiladores.
La mercancía ilegal producida en estos narco laboratorios es transportada a Estados Unidos, país donde en 2021 se registraron 107 mil muertes por sobredosis. También en territorio estadounidenses, el gobierno trabaja en el decomiso de drogas sintéticas.
Tan solo a mediados de julio la Administración para el Control de Drogas (DEA) decomisó un millón de píldoras de fentanilo en Los Ángeles, California. El cargamento fue decomisado al Cártel de Sinaloa, uno de los dos principales grupos criminales mexicanos que encabezan la producción de esta sustancia ilícita.
Este aseguramiento de fentanilo es el más grande registrado en la historia de dicha ciudad estadounidense. Mientras que el ocurrido en Sinaloa, México, es el de mayor tamaño que se ha registrado en territorio mexicano.