La secretaria de la Mujer del municipio de Querétaro, Vanessa Garfias Rojas, reconoció que se ha dado de baja al menos a nueve alumnas de la Universidad de las Mujeres, por haber presentado documentación apócrifa del nivel preparatoria.
La funcionaria precisó que la Secretaría de Educación Pública es la encargada de revisar la legalidad de los documentos que presentan las alumnas al momento de su inscripción; y se notificó de al menos nueve certificados sin validez.
“Ahorita tenemos la detección de nueve asuntos, donde el tema es el certificado de bachillerato que ellas presentan con la institución, en este caso Universidad de las Mujeres, Universidad ICEL. En esta situación, hoy nosotros les damos el acompañamiento certero para que ellas puedan realizar su denuncia oportuna con la institución que les remitieron este documento y pues haciendo la vinculación y colaboración que nosotros nos compete“, señaló.
Garfias Rojas destacó que al menos siete de las afectadas interpusieron su correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del estado; para demandar a las instituciones que les habrían otorgado el certificado.
“Cuando se da el aviso de que es un documento falso, se tiene que seguir por oficio la denuncia. Hoy, nosotros lo que hacemos es darle el acompañamiento para que puedan realizar su respectiva denuncia ante la fiscalía, y por supuesto también con el programa que tenemos activo que es el programa de apoyos para educación media superior, poder tener la colaboración con el ente que es universidad ICEL, para que todo se siga al margen de la ley“, manifestó.
Vanessa Garfias indicó que la notificación por parte de la SEP se dio en distintos momentos de la etapa de educación superior de las nueve alumnas; incluso, con la posibilidad de que algunas estuvieran a punto de concluir sus estudios.
Resaltó que la SEP es la dependencia que, según sus tiempos y procesos, corrobora la información y notifica a la Universidad ICEL sobre la invalidez de los documentos, mismos que fueron recibidos al momento de su inscripción.
“Es todo un proceso donde se les piden ciertos documentos y se hace toda esta revisión que marca la SEP; y la SEP tiñe un procedimiento y en cuanto la SEP notifica a la institución, en este caso grupo ICEL, pues tienen que notificar a la alumna de esta situación, y se tiene que hacer el procedimiento que marca, que es la denuncia y por ser un tema de un delito“, sentenció.






