POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM
El cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en niños mexicanos de 5 a 14 años y, en la mayoría de los casos, los decesos se deben a que no se detectó a tiempo.
José Carlos Gutiérrez Niño, director de Desarrollo Institucional de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), advierte que en el cáncer infantil no se puede hablar de temas como prevención o que es provocado por malos hábitos, como sucede con los adultos, sino que la única forma de atacarlo es la detección oportuna.
Se atiende tarde
“Es un tema cultural. Tradicionalmente, se deja al cáncer como la última posibilidad de un padecimiento, y justo esa manera de abordar la enfermedad está retrasando la detección de los casos”, explica Gutiérrez Niño.
Los síntomas
Hay síntomas que nos pueden indicar que está presentándose este padecimiento, como palidez, pérdida de peso repentina y fatiga, lo cual no es normal en un niño y debe ser una señal para los adultos, ya sean padres o médicos.
“Lo más recomendable es que los pediatras, cuando detecten que un niño padece estos síntomas, descarte de entrada un cáncer y, después, ver si se trata de infecciones u otro padecimiento, pero hoy en México ese proceso se hace al revés, lo que hace que se pierda tiempo”, advierte.
“Si, además, eso se asocia con otros síntomas, podemos tener mayor claridad de que algo pasa con el menor, como la fiebre sin una infección, puntos rojos en la piel o moretones sin un golpe de por medio, o si hay dolor en huesos o articulaciones”.
Apoyan a AMANC
Gutiérrez Niño apunta que el cáncer infantil es mutifactorial, es decir, puede ser provocado por factores hereditarios relacionados con la genética y que detonan en el nacimiento o durante los primeros años de vida, pero también hay factores ambientales que tienen que ver con temas como la contaminación en agua, cielo o tierra, además de la alimentación.
Lo más importante es acudir al médico para realizar estudios clínicos para determinar si hay o no un padecimiento, subraya el directivo de esta asociación.
Este 28 de febrero, en el marco del “National Pancake Day”, la cadena de restaurantes IHOP apoyará con parte de sus ganancias a AMANC.