La Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) detectó irregularidades en la cuenta pública de la Comisión Estatal de Infraestructura del Gobierno del estado (CEIQ) por más de 14 millones de pesos en obras no realizadas, pagos adelantados y deficiencia en la ejecución de obras públicas.
Lo anterior se desprende del Informe Individual de Auditoría de la Cuenta Pública de la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro (CEIQ) del 01 de enero al 31 de diciembre de 2019 publicado por el órgano auditor del estado.
En el se asientan 8 observaciones de irregularidades, la mayoría de ellas atribuidas al pago de obras.
Así, por ejemplo, en la observación marcada con el número 3 se refiere un incumplimiento por parte de la subcoordinación de caminos y la Dirección de Construcción y Conservación de Carreteras zonas centro y sur por haber realizado pagos adelantados por 11.4 millones de pesos.
“En virtud de haber conocido deficiencias en la supervisión y control, debido al pago en estimación de conceptos atípicos en fechas anteriores a su autorización por parte del área responsable de la fiscalizada (la CEIQ), mismos que representaron un monto de 11,456,553.72 (once millones cuatrocientos cincuenta y seis mil quinientos cincuenta y tres pesos con setenta centavos)”, se lee en el informe.
Esos pagos se realizaron en 2 obras para lo que se utilizaron recursos del Fondo Impuesto sobre nómina 2017; en el primer caso se hace referencia a deficiencias en la supervisión y control de la obra ‘Mejoramiento de la calle Robles, colonia Jurica Campestre’.
Ello, debido al pago de volúmenes no ejecutados durante el proceso de la obra por un monto de un millón 53 mil 593.12 pesos y, si bien es cierto que se hicieron las deductivas posteriormente, hubo incumplimiento de eficacia y eficiencia.
Asimismo, la ESFE detectó pagos indebidos por un millón 415 mil 155.17 pesos en la obra ‘Centro de raqueta Parque Querétaro 2000’ pues se autorizó la obra con sobreprecios unitarios de hasta 11 por ciento.