El presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), Edgar Cetina García, advirtió sobre la frecuencia de quejas por mala práctica profesional y fraudes cometidos por personas que ejercen la arquitectura sin estar colegiadas. Señaló que la institución recibe de manera constante solicitudes de información por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) relacionadas con este tipo de casos.
“Es constante. Han llegado varias personas quejándose. Pero lo que más nos llega son solicitudes de la Fiscalía para preguntarnos si tal o cual arquitecto es miembro de nuestro colegio”, indicó Cetina García, quien precisó que recibe entre una y dos solicitudes semanales en el presente año. La mayoría de los casos, aclaró, corresponde a profesionistas no afiliados al CAEQ.
El presidente del Colegio explicó que los principales motivos de las quejas son “mala práctica” y fraudes económicos. “Se van con el dinero, construyen mal, no tramitan las licencias, dejan cosas inconclusas o simplemente toman el dinero y se desaparecen”, señaló. Añadió que el organismo mantiene un mecanismo de mediación para resolver conflictos entre clientes y arquitectos colegiados, mediante el cual se busca llegar a acuerdos y darles seguimiento institucional.
Cetina García subrayó que solo el 6.5 por ciento de los arquitectos registrados en Querétaro pertenece al Colegio. “Registrados en Querétaro hay más de 10 mil arquitectos, según el INEGI. En nuestro colegio somos 650, es decir, solo el 6.5 por ciento de los arquitectos de Querétaro están colegiados. Hay mucho ejercicio profesional fuera del colegio y fuera de la norma”, explicó.
Ante esta situación, exhortó a la ciudadanía a verificar las credenciales de quienes contratan para construir o diseñar sus viviendas. “¿Cuántas personas que contratan a un arquitecto realmente le piden o le preguntan si tiene cédula profesional? (…) Muchas veces las personas que no saben, que no conocen, ponen su dinero en las manos erróneas y al final se quedan sin obra, sin dinero y con problemas encima. Busquen un arquitecto colegiado”, recomendó.
Finalmente, advirtió sobre prácticas poco profesionales en la estimación de costos por metro cuadrado. “Muchos arquitectos o constructores se venden por metro cuadrado, pero lo importante es que se haga un presupuesto elaborado a precios unitarios, con análisis de materiales e instalaciones”, sostuvo, al destacar que un proyecto profesional debe detallar todos los elementos, desde los materiales hasta los acabados, para evitar engaños y sobrecostos.







