Durante el último mes, dos operadores del sistema de transporte público QroBus fueron separados de su cargo tras haber resultado positivos en pruebas de alcoholímetro, informó el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.
El funcionario señaló que estas pruebas se aplican de manera constante a los cerca de mil operadores que forman parte del sistema QroBus, y destacó que los casos positivos han disminuido.
“Afortunadamente hay una disminución importante, los casos que hemos encontrado, en el último mes hemos tenido solamente dos casos de alcoholímetro y prácticamente tiene una tendencia a desaparecer”, declaró.
Cuanalo Santos aseguró que el objetivo es reducir a cero el número de casos relacionados con consumo de alcohol entre operadores del transporte público.
“Estamos vigilando con firmeza el comportamiento de los operadores para garantizar un transporte seguro para todos”, mencionó.
Además, informó que en el último mes se registraron aproximadamente 20 reportes por el uso del teléfono celular mientras se conduce. La sanción económica por esta infracción asciende a mil 600 pesos. En algunos casos, se ha detectado reincidencia, por lo que se ha advertido a los operadores que podrían ser dados de baja si continúan con esta práctica.
Hasta el momento, no se ha registrado la baja de ningún operador por el uso del celular, pero la Agencia continúa aplicando las multas correspondientes.
“Si tenemos reportes por uso de teléfono celular, pero tenemos controlado de manera sistemática con una tendencia hacia la baja”, comentó.
El funcionario estatal explicó que actualmente se cuenta con un Centro de Monitoreo desde el cual se revisan las cámaras de videovigilancia instaladas en estaciones y unidades del transporte público. Estas herramientas permiten detectar conductas de riesgo y dar seguimiento a los reportes ciudadanos.
Cuanalo Santos recordó que la ciudadanía puede realizar reportes sobre irregularidades a través de medios electrónicos y mediante el número telefónico *8800, como parte del mecanismo de participación para mejorar el servicio.
Finalmente, el director de la AMEQ mencionó que se está evaluando la posibilidad de aplicar pruebas de alcohol y antidoping también a operadores de otras concesionarias del transporte. Mientras que la AMEQ cuenta con aproximadamente mil operadores, las concesionarias externas suman cerca de mil 300.