Cecilia Gabriela Velázquez
Raúl José Medina Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Querétaro, señaló que se detectaron 70 descargas irregulares en el Río Querétaro, de las 400 detectadas que abarcan el tramo de Guadalajara hasta el Golfo de México. Estas provienen de industrias, fraccionamientos, granjas, entre otras causas.
Respecto a la irregularidad de las descargas residuales, dijo que no se realizan clausuras ni sanciones al momento. “Este es un primer diagnóstico, ya de ahí, seguirá todo un trabajo de acto-autoridad. La descarga que no estuviera en orden, que no tuviera un permiso, que esté descargando fuera de la norma, (se aplica) visita inspección y, probablemente, la clausura del origen de la descarga”, explicó.
El titular especificó que las 70 descargas correspondientes a Querétaro fueron detectadas apenas en esta primera semana de trabajo, y son parte de los retos a enfrentar por el proyecto de Saneamiento Alternativo del Río Querétaro, en su segunda etapa.
En su intervención durante la ceremonia de arranque del avance del proyecto de saneamiento, también informó que se pretende firmar un acuerdo nacional de seguridad y sustentabilidad hídrica, llevado a cabo entre diversos actores del sector, incluidos los presidentes municipales, algunas personas del sector industrial y la agricultura en el Estado. Este acuerdo, dijo, incluye “reformas jurídicas” que permitirán un ordenamiento “más riguroso” de las concesiones y transmisiones de derechos de agua, así como aseguran el saneamiento y limpieza de los ríos más contaminados del país.
“Las acciones que hoy en día hemos venido realizando de manera conjunta y coordinada con el Gobierno del Estado de Querétaro para sanear el río Querétaro, se suman a las acciones que tiene considerado el Gobierno de México para impulsar a través de este acuerdo de saneamiento”, comentó.