La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro ha detectado alrededor de 50 puntos críticos en toda la capital, que llegan a ser recurrentes “tiraderos” de basura y distintos residuos.
La titular de la dependencia, Alejandra Haro de la Torre indicó que, a través de los reportes ciudadanos, se han atendido estos espacios, que llegan a representar la colecta de hasta 100 kilogramos de basura, en promedio.
La mayor cantidad de puntos identificados se encuentran en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González; y aseguró que, en menor medida, se registran lugares del Centro Histórico con dicha problemática.
Un ejemplo reciente de atención, indicó la funcionaria, fue en la zona de Espuela del Ferrocarril, en el que vecinos y comercios dejan su basura en estos espacios, particularmente por la noche.
“Es más que nada un llamado a la ciudadanía, para que nos ayuden a mantener limpia nuestra ciudad. Estamos revisando y es importante que, si algunos ciudadanos llegan a detectar algunos puntos, nos pasen la placa, nos ayuden a pasar más información, y por supuesto que le damos seguimiento”, advirtió.
Haro de la Torre argumentó que la mayoría de los desechos que se encuentran en estos espacios son de carácter orgánico; y son de tipo domiciliario. Admitió que también se han visto muebles abandonados.
De la misma manera, para mantener la imagen urbana en optimas condiciones, se convoca a los dueños de terrenos y predios baldíos a que limpien estos espacios. En este sentido, se han registrado 42 sanciones económicas a propietarios de predios que no otorgan mantenimiento.
Dichas sanciones pueden ir de 1 a 500 Unidades de Medida y Actualización, que representan de 103.74 hasta más de 50 mil pesos.
“Traemo algunos expedientes sobre personas que no han limpiado sus terrenos baldíos. Esa es una parte, y traemos 42 que hemos llegado a detectar, que hemos revisado bolsas de basura que las hemos abierto con el personal de servicios públicos”, mencionó.
Finalmente, Alejandra Haro resaltó que el Relleno Sanitario, del cual se encarga la empresa Veolia, cuenta aún con una vida útil hasta 2030; y descartó que hubiera al momento alguna propuesta de creación de un relleno sanitario metropolitano.