Javier Amaya Torres, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informó la detección de 13 viviendas con daño estructural severo e inhabitables en la zona serrana del estado, como consecuencia de las intensas lluvias registradas durante las últimas semanas.
Explicó que las viviendas afectadas se localizan en los municipios de Landa de Matamoros, San Joaquín y Jalpan de Serra, este último con un asentamiento irregular de casas de madera en la ribera del río que también resultó dañado.
“Son 13 casas inhabitables en toda la zona, principalmente en Landa de Matamoros, San Joaquín y en la comunidad Agua de Venado. Además, hay otras con daños parciales, pero que se consideran estructuralmente habitables”, detalló Amaya.
El funcionario señaló que se emitirá un reporte general de daños en viviendas y escuelas, que será entregado al gobernador Mauricio Kuri González con el objetivo de definir posibles reubicaciones de planteles y determinar las acciones de apoyo a las familias afectadas.
Asimismo, indicó que algunas personas fueron trasladadas de manera preventiva a albergues, ante el riesgo de permanecer en zonas vulnerables.
“Tuvimos que retirar a personas casi a la fuerza, porque estaban en un peligro alto. Lo importante ahora es que los municipios nos den los terrenos para reubicarlas y con ello definir en qué podemos apoyar desde el Estado”, añadió.







