Al menos se tiene conocimiento de que entre 4 a 5 “sindicatos” buscaron llegar a los trabajadores, sin contar con algún tipo de aval por parte de la Secretaría del Trabajo en el estado de Querétaro; indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.
El empresario comentó que, durante algunas temporadas como en la entrega por ley de prestaciones de utilidades o aguinaldos, este tipo de organizaciones busca llevar a los colaboradores mecanismos en caso de que no se cumplan con estos montos por parte de los patrones.
Sin embargo, al consultarse a la Secretaría del Trabajo, no cuentan con una “autentificación” del grupo sindical; por lo que se canaliza la prohibición de la presencia de estos en las inmediaciones o al interior de las industrias.
“Como cuatro o cinco que hemos hablado con la Secretaría del Trabajo, y que nos ha dicho que no están autorizados o certificados, y se les ha detenido, o no les han dado acceso a las empresas. Han sido sindicatos que están hasta volanteando afuera de empresas”, detalló.
Esaú Magallanes resaltó que en muchas ocasiones, este tipo de actividades son promovidas por personas que buscan extorsionar al colaborador, o bien, al patrón; a cambio de no generar conflictos laborales. Por ello, exhortó a revisar las condiciones legales de estos grupos, dado que van en aumento las asociaciones sindicales, a la par del crecimiento de la industria en la entidad.
“Hemos visto en las empresas muchos sindicatos oportunos, que a lo mejor ni sindicatos son y llegan a querer engañar a la gente y engañar al patrón, únicamente para recibir una iguala mensual. Tenemos que trabajar bien de la mano; es una preocupación y más con tanta industria que está llegando, y con tanta mano de obra más que estamos creando en Querétaro”, subrayó.
Finalmente, Magallanes Alonso destacó que se pondrá en la mesa de las reuniones que se tengan con candidatos en el proceso electoral, la posibilidad de revisar la legislación en la materia; y de poder llamar a las nuevas autoridades a fortalecer los vínculos con los sindicatos certificados.
“Ha cambiado mucho la ley de los sindicatos; ahora se puede abrir a muchos tipos de sindicatos; creo yo que tenemos que tener como industriales, como secretaria de trabajo estatal, un vínculo muy importante con los sindicatos actuales que están funcionando ahorita en Querétaro; con los sindicatos que realmente están autentificados para poder trabajar”, expresó.