El primer vuelo de la nueva Mexicana de Aviación que salió esta mañana del AIFA no pudo aterrizar en el nuevo aeropuerto Tulum, Quintana Roo, debido a un banco de niebla presentado durante el trayecto, por lo que fue desviado a Mérida.
En la terminal de la capital yucateca informaron que el vuelo MXA 1788, con 154 pasajeros del total de 174 asientos, aterrizó en Mérida debido a las condiciones del clima.
La app de rastreo de vuelos Fligthradar24 reportó que el avión Boeing 737-800 de la empresa militar dio al menos dos vueltas sobre el aeropuerto de Tulum, inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre, y luego se dirigió a Mérida, a 260 kilómetros, donde aterrizó con media hora de retraso.
Con este primer avión, Mexicana de Aviación volvió a las actividades tras la compra que hizo el Gobierno federal para que entrara en vuelo a cargo del Ejército y luego de que en 2010 fuera declarada en quiebra.
Los boletos de ida para este primer vuelo tuvieron un costo de 389 pesos y el viaje redondo, mil 558 pesos. Los pasajeros, además podían llevar hasta 25 kilogramos de equipaje sin costo adicional.
Mexicana de Aviación, que tendrá su base de operaciones en el AIFA aunque por ahora sólo vende boletos por internet, no tiene en su página ningún teléfono de contacto y por correo electrónico no se ha confirmado el lugar de descenso de su primer vuelo.
“Lo importante es que se rescata esta línea aérea de México luego de actos de corrupción y de estas entregas que se hicieron de bienes públicos a particulares. Esta línea va a estar manejada por la empresa Olmeca, Maya, Mexica que va a administrar aeropuertos, los trenes y Mexicana de Aviación, entre otras empresas complementarias”, dijo López Obrador esta mañana.