Cuestionando al dos veces presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, sobre las voces que piden la destitución de Alejandro Moreno al interior del Revolucionario Institucional, acotó que el aún presidente de su partido ha concentrado de forma indebida facultades en el CEN tricolor a contrapelo de la corriente democrática que durante 25 años se construyó “En el PRI construimos a partir de Colosio un partido en el que las decisiones se tomaran por la base y de manera colectiva. Alejandro Moreno ha invertido la tendencia concentrando indebidamente las atribuciones. Ha designado dirigentes estatales, se preserva el derecho de enlistar candidatos y en este sentido, resta vida democrática al partido”.
A decir del ex gobernador de Querétaro, los partidos políticos en México deberán someterse a una profunda renovación. Acotó que han entrado en crisis al no representar las formas de organización típicas para hacer política y democracia participativa. Afirmó que en el caso de México, es lamentable que haya partidos que se han convertido en franquicias familiares que inhiben la participación democrática “El sistema de partidos debe revisarse. Pongo en duda que conforme a la teoría de los Partidos Políticos, Morena sea un partido”.
Mariano Palacios, expuso que en el caso de la 4T, se mueve en base a un gran movimiento nacional con eje impulsor de poder en la figura del Presidente de la República “Construimos un sistema democrático para que el Presidente de la República que ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo y es el poder predominante en el orden Constitucional, deje libre el juego de los partidos políticos y no es el caso. El líder de Morena es el Presidente de la República”. Advirtió que desde el poder, Andrés Manuel López Obrador fustiga, persigue, descalifica , polariza y enjuicia a los protagonistas políticos.
Sobre la fractura que ocasionó “Alito” al secundar la Iniciativa Presidencial para que elEjército asuma el mando de la Guardia Nacional, el Doctor en Derecho y Constitucionalista refirió que fue un despropósito pues viola lo establecido en la Constitución y tratados internacionales “Las Fuerzas Armadas no deben estar destinadas a la seguridad pública. México ha suscrito instrumentos internacionales en los que la seguridad pública se encarga a los cuerpos de seguridad civil. Las Fuerzas Armadas están para preservar la seguridad nacional. Tanto Constitución como la Ley de Seguridad Nacional, establecen las funciones específicas en dicha materia. Creo que fue un despropósito el haber prorrogado sin consulta por parte de la dirigencia del partido la permanencia de las Fuerzas Armadas al frente organizativo y operativo de la Seguridad Nacional y la Guardia”.
Para Mariano Palacios, México tiene una fuerza y potencial mas allá de sus gobiernos al tener instituciones sólidas y por ello, se mostró optimista en que el país supere la crisis “Es lamentable que no haya crecimiento económico. Que se haya estancado la política exterior mexicana. Nos aislamos. Se militarizó indebidamente al país y los sectores básicos como la educación y la salud están desplomados. La ciencia y la tecnología no son apoyados. Pero Hay mas sociedad y más pueblo que errores en el gobierno. Tengo esperanza en México”