La Secretaría del Trabajo (ST) presentó las convocatorias para siete programas sociales que buscarán beneficiar el empleo en la entidad queretana, destinando una bolsa de 50 millones de pesos para su ejecución; las convocatorias ya se encuentran disponibles hasta el cierre del ejercicio fiscal del 2024.
Liliana San Martín Castillo, titular de la ST precisó que los apoyos son la continuidad del seguro de desempleo con un apoyo económico de tres mil 500 pesos mensuales hasta por dos meses. El objetivo es que en este tiempo se pueda concretar la entrevista y vinculación a un puesto de trabajo formal, para lo que se brindará capacitación para el desarrollo de su perfil profesional. El apoyo podrá tener un pago adicional en caso de adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.
La continuación del programa mujeres operadoras que busca incluir al campo laboral como conductoras del transporte público QroBús, y a quienes una vez vinculadas podrán tener un sueldo base de 17 mil pesos netos más prestaciones de ley. También se ofrece pagar el costo de la licencia tipo C y vinculación inmediata al empleo formal. De igual forma, existe la posibilidad de que una vez capacitadas, la mujeres elijan sumarse al sector privado, sin embargo, Liliana San Martín, señaló que las condiciones laborales que ofrece el transporte público son superiores a la ofertadas en las empresas privadas.
Otro programa al que se le inyectará un presupuesto de cuatro millones de pesos es al programa de autoempleo en donde el Gobierno del Estado aportará con los equipos y maquinarias así como la capacitación durante dos meses de la misma con una beca de 3 mil pesos mensuales y seguimiento durante un año; el objetivo es abordar oficios o trabajos que puedan aspirar al autoempleo.
También se invertirán cuatro millones de pesos para el apoyo del cuidado infantil con el se destinarán apoyos de mil pesos mensuales por hijo en custodia que tenga la mujer trabajadora.
Finalmente, para las empresas que estén interesadas, se podrá solicitar el “Distintivo sin Brecha”, con el que se podrá obtener un subsidio económico para las empresas que cambien su cultura organizacional para favorecer el desarrollo igualitario de las mujeres; el subsidio solo será para aquellas empresas renueven el distintivo, las empresas también serán acreedoras a un distintivo público.